"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

domingo, 8 de junio de 2008

EDITORIAL: Ese día en que la revolución será de los(las) profesores(as) de matemáticas!

Nadie recuerda una revolución que haya sido conducida por los profesores y las profesoras de matemáticas, pero ya viene!

Sueño con ese día y sonrío un poco.

Algunos profes del área, hombres o mujeres, me dirán que revoluciones como las que manejamos en nuestros imaginarios (o las que yo precisamente manejo), no son exactamente las revoluciones que buscan. Quizás una revolución que signifique mayor entendimiento, mayor interés, puede ser ... Esto ya sería algo y sería mucho ...

Recuerdo de paso, gestos eminentemente revolucionarios como las alturas de Galileo, Giordano Bruno o Hipatya, que sufrieron incluso la muerte por defender la verdad o el derecho a pensar diferente o a pensar desde el ser mujer (y al parecer no hemos avanzado mucho). Estas vidas y muchas otras -que se resistieron por ejemplo a crear tecnología para la guerra- dibujaron gestos no menores y demostraron que hacer ciencias y educar en ciencias, es una labor que no puede ser ajena a lo que se vive socialmente.

Este es el motivo de existencia de este BLOG (
http://matematicas-maravillosas.blogspot.com/), lograr sensibilizar que la enseñanza de las matemáticas o hacer matemáticas, no puede estar ajena al contexto en que ésta se desarrolla. Por eso es que acá estarán mezclados ejercicios de la PSU, geometría no Euclideana y convocatorias a marchas estudiantiles, porque aún sin haber leído la LGE, tengo la certeza plena de que la educación en Chile está al servicio del mercado.
Un educador de las matemáticas puede hacer miles de revoluciones: dejar de ser educadores parcos -también tenemos sentimientos las(los) profes de matemáticas-, dejar de creer que las matemáticas tienen una pre-eminencia intelectual por sobre otros saberes, comenzar a contextualizar nuestra enseñanza ya!, alfabetizar con y desde todos los sentidos, disfrutar nuestras aulas, interesarnos por otros aspectos de la educación (participar de cuestiones que hacen más integral la educación: ¿han visto a un profe de matemáticas actuando con sus alumnos?) .... aún, mejorar nuestras vidas, nuestras relaciones humanas, nuestra praxis social, porque educar es asumir la necesidad de vivir holísticamente, así de simple.
Tengo tantos sueños: que este Blog sirva para algo, que -como en Rusia- se vendan revistas de matemáticas en los quioscos de los suplementeros y la gente se pelee los ejemplares, porque desde que entienden las matemáticas, ya no leen la guachaca farándula. Sueño que las(los) profes de matemáticas no tenemos miedo de pedirle ayuda a otro profe de matemáticas y a los educandos, si algún día no visualizamos como resolver un ejercicio o explicar un conocimiento. Sueño que estudiamos día a día, para ser secos en el aula. Sueño que pintamos un lienzo y aceptamos la convocatoria de los estudiantes y marchamos diciendo que los profes de matemáticas queremos participar en la resolución la inecuación de la injusticia ....
Sueño tantas cosas,
sueño que los y las profes de matemáticas,
iniciaremos la próxima revolución!
El Blogger: Claudio Escobar Cáceres.

No hay comentarios: