"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

viernes, 6 de junio de 2008

Conjunto de Cantor y perturbaciones en una red computacional

En el año 1958 Mandelbrot ingresa a trabajar en los laboratorios IBM para hacer un análisis del ruido y de las perturbaciones que tenía la red. Se perdía data o se alateraba cuando pasaba entre computadores.

Mientras realizaba dichos estudios encontró un patrón en su comportamiento y comenzó a descifrar su estructura escondida que era la de jerarquías de fluctuaciones en diversas escalas, que no podían ser descritas por la matemática y la estadística que se aplicaba usualmente.

El notó que había una conexión entre objetos matemáticos "misteriosos" y ese tipo de fenómeno y así encontró que la distribución de errores en la red se parecía fuertemente al conjunto de cantor puesto que los errores ocurrían en lotes con regiones libres de errores.

En su libro "The Fractal Geometry of Nature" escribió: "Construimos el conjunto d errores comenzando con una línea recta, digamos el eje del tiempo, luego cortándola y haciéndola más corta y más corta en las regiones libres de errores. Este procedimiento no era familar en las ciencias naturales pero la matemática pura lo había utilizado desde Cantor. Como el análisis fue hecho tres veces de manera más precisa, esto reveló que el estallido original es intermitente".

No hay comentarios: