"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

viernes, 9 de mayo de 2008

Testimonio ..... así está la educación en Chile

¡Qué impotencia produce la "buena calidad" de la educación en el liceo Augusto D'Halmar!

Carta abierta para mi hija vania

Hace una semana atrás, al dejar a mi hija Vania en su liceo, (Augusto D'Halmar de Ñuñoa) fui testigo de un hecho que no me impresiona, pero que sumado a otros dan como resultado una poco auspiciosa sensación de impotencia. Resulta que llegamos atrasados 10 minutos producto de un taco inusual en la calle Duble Almeida. Y como todas las mañanas espero que cruce la segunda puerta pasando por una suerte de garita de seguridad, pues no es raro que detengan a los alumnos a pito siempre de temas relacionados con la disciplina, específicamente respecto de la ropa. Bueno, el tema es que mi hija fue con los pantalones del uniforme pues tenía frió y veo que la detiene un inspector con radio en mano, el mismo que todas las mañanas está en la puerta de afuera con el solo objetivo de ser una especie de aduana respecto de cómo van vestidos los alumnos, y la devuelve a la casa pues solo se autoriza a llevar pantalones desde el mes de junio. Traté de que dejara entrar a mi hija y no hubo caso. Tuve que devolverme y llevarla para que se cambiara de ropa. El caso es que a los 10 minutos de atraso por un taco, hube de sumar una hora más por un taco pedagógico que poco tiene de educativo. Sé que no se saca nada con hablar con el director de la corporación de educación, pues él me expreso que en ñuñoa los establecimientos educativos tienen autonomía (plop).

El punto es que hoy mi hija me comentó que sacaron de la sala de clases a alumnos que no llevaran chaleco con la insignia o que la bufanda tapara la corbata. Este solo hecho me parece de una arbitrariedad y de una inconsecuencia que difícilmente se le puede explicar a un hijo cuando se supone que lo que deben enseñar es a la convivencia, tolerancia y respeto a la diversidad. Además les dijeron que al que no le gustaba que la puerta era ancha. Me imagino que esto último tendrá relación con algún objetivo fundamental transversal para enseñarles a nuestros hijos la importancia del dialogo y el saber escuchar.

Uno manda a un hijo al liceo a estudiar y entiendo que debe haber un respeto por las reglas, pero cuando las reglas son más importantes que las personas, estamos hablando de una relación vertical autoritaria que de por sí, impide la construcción de conocimiento. ¿Cómo le explico a mi hija esta contradicción? ¿Cómo le enseño y le exijo que respete la diversidad y que sea tolerante si la práctica educativa de su liceo dice lo contrario? ¿debo cambiarla de liceo haciendo caso a la eterna amenaza de su director de que al que no le gusta…la puerta es ancha? ¿si hago esto estoy enseñándole que lo importante no es el dialogo sino la obediencia?.

Estoy profundamente preocupado pues el nivel de exigencia respecto a la supuesta calidad de la educación tiene a nuestros hijos todo el tiempo sobre exigidos. Y en el caso de mi hija que es tremendamente responsable y cumplidora con sus deberes escolares, la contraparte responde con un autoritarismo que deja poco margen educativo a la corresponsabilidad de los padres. Me resulta sorprendente que hoy se diga que los jóvenes están asumiendo sus relaciones con mucha violencia y se pone el acento en la convivencia escolar y se crean programas para tratar de acabar con la violencia escolar, pero sin embargo en lo sustancial, en lo que realmente importa que es la dimensión pedagógica de las relaciones al interior de un establecimiento, se manejan con un autoritarismo y una verticalidad que borra de un plumazo todo lo escrito respecto de la necesidad de una educación desde el constructivismo para asegurar el respeto a los derechos humanos y el crecimiento social responsable centrado en la capacidad de dialogo y tolerancia. Pues bien, debo decirle a mi querida hija que su responsabilidad con los deberes escolares no tiene eco cuando las mentes cerradas autoritarias de las gestiones educativas tienen el poder sin contrapeso y que ante esto solo quedan dos estrategias a seguir; Primero no les creas cuando te pasen los contenidos supuestamente valóricos y que tiene que ver con la ética y dignidad de las relaciones humanas y en segundo lugar debes saber que más importante que la jerarquía inquisidora de los que tienen poder y lo usan arbitrariamente son mentes chiquititas que no podrían compartir contenidos fundamentales con tu hambre de saber, es tú capacidad de no dejarte pernear por ellos. No me gustaría que creyeras que cuando uno es adulto y tiene responsabilidades educativas en un liceo pueda pasar por sobre los otros. No hija. Debes saber que no debe ser así.

Querida hija, en algún momento te expliqué lo importante de la libertad de pensamiento, la responsabilidad y el respeto hacia los demás. También hablamos de la responsabilidad en luchar por lo que uno cree. En fin, creo que debes saber que aquellas cosas importantes en la vida las tendrás que aprender al igual que yo y tu madre que nos toco educarnos en dictadura. Creo que nada a cambiado y espero que puedas reflexionar sobre esto junto a tus hermanos y compañeros.
Preciosa mía, fundamentalmente te digo que no les creas, que no ensucien tu privilegiado cerebro con sus mezquinos intereses. Ellos creen en su buena gestión mirando hacia arriba a costa de verlos a ustedes hacia abajo. Tú siempre debes mantener tu mirada y tus manos de frente para construir con los demás y no creas que uno deba terminar siendo mediocre. El alma de los seres humanos y su práctica cotidiana se tejen desde las voluntades y cuando estas no cuadran hay que tratar de construirlas haciendo fuerza común con nuestros amigos y compañeros.

Querida hija, debo ser sincero y decirte que siento una impotencia tan grande en estos momentos, que derramé unas lágrimas pero no de pena sino de rabia, pues me cuestiono el no ser tan capaz de ofrecerte un mundo distinto…pero ¿sabes? Creo que esto es una buena excusa para que podamos juntos y con paciencia convertir nuestra rabia en fuerza para provocar cambios de verdad.

Debes saber que te amo mucho y te respeto más todavía. Y sé que somos diferentes y me alegro por eso pues ahí es donde la diversidad teje relaciones más productivas, es ahí donde la educación tiene sentido.

Ya sabes, no dejes que las fronteras de los que tienen poder nuble tus empeños.

Un beso y un tremendo abrazo pues eres un presente formidable.

Lleno de esperanzas y sueños,

tu papá con minúsculas pues las mayúsculas se tejen de a dos.

lalo contreras

No hay comentarios: