"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

jueves, 22 de mayo de 2008

PSU - DEMRE - 2008 - Ejercicio 3

3) En una fiesta de cumpleaños hay 237 golosinas para repartir entre 31 niños invitados. ¿Cuál es el número mínimo de golosinas que se necesita agregar para que cada niño invitado reciba la misma cantidad de golosinas, sin que sobre ninguna?

A) 11
B) 20
C) 21
D) 0
E) 7

Solución: Al dividir 237 por 31, a cada niño (¿no hay niñas invitadas?: Este es un buen tema a enseñar a los creadores de la PSU, un OFT muy significativo .....) le corresponderían 7 golosinas y sobrarían 20 de ellas. Al ser 31 los niños, faltarían 11 golosinas, para que cada uno de ellos quedara con 8. 11 es el número mínimo.

La alternativa correcta es A)

Nota: No podía ser que se repartieran limonadas o platos de ensalada. Con los niveles de obesidad en Chile, de repente es bueno variar. Y ojo que he visto libros de matemáticas donde plantean problemas de empresas tabacaleras y el consiguiente propagandeo al tabaquismo ..... !!!!

1 comentario:

subterranis dijo...

Muy buen análisis del tema que se pone en las preguntas PSU. Creo además de temas como género y de propaganda, también habría que ver la infantilización de la pregunta, el preguntar por una fiesta y golosinas y no temas contingentes.