"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

viernes, 9 de mayo de 2008

Carmen Gloria jiménez - Una profesora chilena en la NASA

Estuvo becada por el SETI, el centro que busca vida extraterrestre (el mismo de la película "Contacto", con Jodie Foster) y hoy forma parte del programa "Profesores en el espacio", de la Nasa, también becada. Pero cuando llegó a Chile a enseñar todo lo que había aprendido (con dinero y programas para capacitar profesores) fue rechazada una y otra vez. Hoy, prácticamente sola, sigue en esta lucha: "Tengo abandonada mi vida por esto, pero soy feliz cuando un niño entiende algo y le cambia el rictus. Cuando se le prende la ampolleta. Por eso vivo".
–Volví con plata, conocimientos, programas y las licencias y videoconferencias de los expertos de la Nasa que aparecen en Discovery Chanel. Una maravilla. Estaba feliz llegando a Chile a compartir con mis colegas profes. No pescó nadie.
"Pero tú, ¿de qué partido eres? ¿Quién te recomienda? ¿Tienes alguna vinculación aquí?". Con esa muralla me encontré. Y yo: "Por favor, traigo plata de la Nasa, ellos me van a pagar el sueldo, es un programa completo para profesores, que nunca se ha hecho aquí en Chile, ¿no le interesa?". Incluso la gente de allá llamaba para confirmar lo que yo estaba ofreciendo: "Creále a la profesora. Aquí está el IP de la Nasa, conéctese". Y ni así. Me quedé plop. Buu... fui a muchas universidades, aquí, en Santiago. Y vieras cómo este tema despierta el interés de los niños, ellos quieren aprender. Esto fue justo antes de saber que había quedado en el programa "Profesores en el espacio", que es un plus, para colmo,... es una burla cósmica, ¿me entiendes? Ni siquiera pude trabajar para "devolver" la beca Presidente de la República.
La plata de la Nasa se perdió, y Carmen Gloria está llevando a cabo ella sola, como puede, los programas que se trajo. A punta de esfuerzo y apoyo de unos cuantos soñadores como ella. "Estoy trabajando con el apoyo de nadie, salvo el grupo de Astronomía de la Universidad de Concepción. Ellos me dijeron que querían hacer algo en educación, pero no tenían ni un peso. "No importa", les dije yo, porque a mí lo que me interesa es que esto se canalice por alguna parte. ¿Sueldo? No hay. Hay 67 lucas, pero no importa, porque lo estoy haciendo por los profes, por los niños, aunque suena cursi y ridículo. Porque me podría haber quedado trabajando en Tucson, haciéndome la loca, donde por 20 horas de trabajo ganaba tres millones de pesos, y en un ambiente relajado, gente latina, buenas personas... y aquí estamos, luchando. He dejado el alma en esto".

No hay comentarios: