"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

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Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

miércoles, 22 de octubre de 2008

Un problema práctico ....

NEM: Primero Medio.
Eje Temático: I. Números (y Proporcionalidad)
Aprendizaje Esperado: Resolver problemas para relacionar las potencias de base mayor que 1 con procesos de crecimiento y aquellas con base entre 0 y 1 con decrecimientos. Conocer el significado de la notación de potencias con exponente entero negativo y relacionar con el valor inverso de un número.
Fuente: Matemática. Programa de Estudio. Primer Año Medio - MINEDUC
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Para cubrir una terraza se utilizó una carpa cuadrada de 8m por 8m. Para trasladarla se una una camioneta que tiene un espacio para transporte que mide 2 m de largo por 1 m de ancho. Si esta capa se va doblando por la mitad, ¿Cuántos dobleces son necesarios para que quepa bien en la camioneta?

Veamos una solución MUY gráfica:

Y la superficie de 2 metros cuadrados es la justa, la que cabe en el transporte ....

Pero veámosle así:

Primer decrecimiento del área al generar el primer doblez:


Situación luego del QUINTO DOBLEZ:

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