Eje Temático: I. Números y Proporcionalidad.
Aprendizajes Esperados: Resuelver problemas para observar, proponer y constatar la presencia de patrones o regularidades numéricas. Construir y poner en juego estrategias de solución de problemas.
Fuente: Programa de Estudios, Primero Medio, MINEDUC.
=========================================
Y así, para una pila de base 1,
n = 1 se necesitan 1x(1+1)/2 = 1 tarro y se puede hacer una tabla, usando la fórmula:
Cachen la onda que sale lo mmismo que si uno contara los tarros que dibujamos más arriba ....Yahhhpppp !!! pero "ESA" fórmula, apenas se la sabe una niña o un niño en el cole, que por lo general se parece a este:
Es uno(a) enfermo(a) de mateo(a) y Nosotros(as) NO somos mateos(as) !!!!
Bueno, te proponemos un esquema de pansamiento como el siguiente, que te pueda ayudar a recordar o a recorrelo nuevamente si es necesario, sin aprender fórmulas de memoria:
Piensa -obervando el dibujo- que cada tarro es un rectágulo azul .... OJO que nosotros vamos a completar el dibujo con tarros rojos, de la siguiente forma: vamos a agregar una pila AL REVES!
Y se van a formar unos ROMBOS de tarros como se muestra, échale un ojo:
Hagamos ahora un conteo en las nuevas formaciones de tarros (los rombos) y en las pilas originales:
Ahora generalizando, cuando la base tiene n tarros:
Y así uno tiene un razonamiento para "recordar" recursivamente esa fórmula tan complidada ....
Abrazos, Claudio
No hay comentarios:
Publicar un comentario