NEM: Segundo Medio.
Eje Temático: III. Estadística y Probabilidad.
Aprendizaje Esperado: Realizan distintos juegos de azar, determinan las condiciones en que podrían ganar, aplican la definición canónica de porbabilidad y la noción de independencia de los eventos.
Fuente: Programa de estudio. Segundo año Medio. MINEDUC.
=================================================
Eje Temático: III. Estadística y Probabilidad.
Aprendizaje Esperado: Realizan distintos juegos de azar, determinan las condiciones en que podrían ganar, aplican la definición canónica de porbabilidad y la noción de independencia de los eventos.
Fuente: Programa de estudio. Segundo año Medio. MINEDUC.
=================================================
Se dispone de discos hechos en cartulina que pueden girar sobre una base que tiene una flecha indicadora.
Si se hacen girar sucesivamente los discos del dibujo, ¿Cuál es la probabilidad de que la suma de los números indicados por la flecha sea par, considerando que cada disco está dividido en (sólo) tres ángulos congruentes? Hacer una tabla de valores de los casos posibles y de los que cumplen las conciones pedidas.
El funcionamiento de una de las ruletas no condiciona el de la otra. Y cada suceso elemental (un par de números, donde uno proviene de la primera ruleta y el otro de la segunda) es equiprobable, aplicamos la Ley (Regla) de Laplace o definición canónica de probabilidad, de acorde a la siguiente tabla:
Acorde a la Regla de Laplace (Buscar en este Blog), hay 5 casos favorables de un total de 9 casos posibles, entonces la probabilidad pedida es
5/9
No hay comentarios:
Publicar un comentario