"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

sábado, 25 de octubre de 2008

Matemáticas en el Antiguo Egipto ....

La hija Nicolasa está estudiando el Egipto Antiguo, en su clase de Segundo Básico. Todavía no ha tomado tema, pero yo me adelanto a la posibilidad de que tiviese que indagar en torno a las matemáticas en este pueblo .... Veamos mi investigación, tomada del la revista UNIÓN, linkeada en este Blog:

La Matemática en Egipto
La civilización egipcia comienza en el año 3100 A.C. y termina con la conquista de Alejandro el Magno en el 332 A.C. Por razones geográficas los egipcios tuvieron un desarrollo relativamente tranquilo; fueron gobernados por sucesivas dinastías de faraones quienes pensaban que la matemática tenía un origen divino y por tanto fue cultivada por los sacerdotes, quienes además conservaban el conocimiento en general. Herodoto decía que la geometría surgió en Egipto a causa de los continuos desbordes del río Nilo lo que motivó el surgimiento de ciertos instrumentos de medición y de ciertas reglas prácticas para calcular áreas de terrenos; surgió un sistema de longitud. Las grandes Pirámides son un testimonio histórico del valor de la aplicación de la matemática; aún cuando la geometría egipcia era práctica y utilitaria, esta aplicación mereció la admiración universal.

Conocemos a la matemática egipcia (al menos hasta ahora) gracias a dos documentos encontrados en el siglo XIX, el Papiro de Moscú (1850 A.C.) y el Papiro de Rhind (1650 A.C.), los cuales contienen una valiosa información de la matemática de entonces; el Papiro de Moscú contiene 25 problemas y el de Rhind 84. La matemática egipcia se reduce a la aritmética y a la geometría; practicaron también algunas observaciones astronómicas; esta civilización ocupa un lugar importante en la evolución de la matemática.


Un problema planteado y resuelto por los Egipciones:


Pruebe que de todos los triángulos que tienen un par de lados dados, el mayor es aquel en que esos lados son perpendiculares.




No hay comentarios: