PISA
(Programme for International Student Assessment,
Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos)
Hace 13 años, más o menos, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) estableció una serie de indicadores educativos, relevantes para expresar el desarrollo de una sociedad. Estos indicadores pretenden mostrar la calidad del sistema educativo por medio de las competencias que alcanzan los escolares en una serie de disciplinas básicas, que comprende los dominios de la lectura comprensiva y la alfabetización matemática y científica, y cuyo logro se ha dado en llamar alfabetización de los escolares. Estos indicadores caracterizan y muestran la preparación que los sistemas educativos proporcionan a los estudiantes de 15 años para desempeñar un papel activo como ciudadanos reflexivos y participativos.
El estudio PISA es un programa cooperativo, de carácter cíclico, con un sistema internacional de gestión y control, en el que intervienen organismos vinculados con la OCDE, consorcios educativos y grupos internacionales de expertos; se discute en foros especializados y se conecta con proyectos, grupos y equipos de los países participantes.
Este programa, que permite generar indicadores de los logros en educación, se lleva a cabo mediante una evaluación internacional, la de mayor alcance realizada hasta el momento. La información procede de los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas de papel y lápiz realizadas a los alumnos de 15 años. Las pruebas son comunes, siguen procedimientos de aplicación comunes y se llevan a cabo por evaluadores externos.
El estudio PISA se concibe como una herramienta para contribuir al desarrollo del capital humano de los países miembros de la OCDE. Tal capital lo constituyen los conocimientos, destrezas, competencias y otros rasgos individuales, que son relevantes para el bienestar personal, social y económico.
La evaluación permite obtener indicadores sobre la alfabetización de los escolares no tanto en términos del currículo escolar como en el de los conocimientos y destrezas necesarios para la vida adulta.
Cada tres años se realiza un estudio para obtener los datos con los que se elaboran los indicadores. Dicho estudio se lleva a cabo mediante la evaluación de las competencias de los escolares al término de la educación obligatoria en lectura comprensiva, matemáticas y ciencias. En cada aplicación se evalúan las tres áreas, pero se pone mayor énfasis en una de ellas. La evaluación de competencias transversales se contempla mediante la inclusión de un cuarto dominio sobre resolución de problemas. Se destacan la maestría en los procesos, la comprensión de conceptos y la habilidad para actuar en distintas situaciones dentro de cada dominio. La evaluación se orienta a valorar el rendimiento acumulado de los sistemas educativos y pone el foco, como se ha dicho, en la alfabetización o formación básica en los dominios cognitivos de la lectura, las matemáticas y las ciencias. La finalidad de esta evaluación se centra en conocer cómo los estudiantes pueden utilizar lo que han aprendido en situaciones usuales de la vida cotidiana y no sólo, ni principalmente, en conocer qué contenidos del currículo han aprendido (OCDE, 2004).
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