Curriculum chileno
NEM: Segundo Medio.
Eje Temático: I. Álgebra y Funciones.
CMO: 1. Lenguaje Algebraico. Resolución de desafíos y problemas no rutinarios que involucren sustitución de variables por dígitos y/o números.
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CONFESIÓN del BLOGGER que NO se las sabe todas: aquí quedé pillo, realmente no sé de que se trata .... fui a mis antiguos conocimientos algebraicos y a mis viejos libros y no logré cachar que onda es esto .... busqué en los programas oficiales del MINEDUC y no hay ejemplos para este CMO ....
¿Alguien me ayuda?
NEM: Segundo Medio.
Eje Temático: I. Álgebra y Funciones.
CMO: 1. Lenguaje Algebraico. Resolución de desafíos y problemas no rutinarios que involucren sustitución de variables por dígitos y/o números.
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CONFESIÓN del BLOGGER que NO se las sabe todas: aquí quedé pillo, realmente no sé de que se trata .... fui a mis antiguos conocimientos algebraicos y a mis viejos libros y no logré cachar que onda es esto .... busqué en los programas oficiales del MINEDUC y no hay ejemplos para este CMO ....
¿Alguien me ayuda?
Claudio
¡Buenos días!
A partir de lo que lo en tu correo se trata de que los alumnos hagan uso de Fórmulas donde figuren expresiones fraccionarias algebraicas y que ellos deban reemplazar valores numéricos en ella.
¡Buenos días!
A partir de lo que lo en tu correo se trata de que los alumnos hagan uso de Fórmulas donde figuren expresiones fraccionarias algebraicas y que ellos deban reemplazar valores numéricos en ella.
Una actividad entretenida en este tema tiene que ver con el uso de un péndulo simple.
La ecuación del péndulo es
La ecuación del péndulo es
, donde “l” representa la longitud del hilo del cual pende (por ejemplo, una tuerca), “g” es la aceleración de gravedad del lugar (aprox. 9,8 m/s2) y T es el período del péndulo (tiempo que éste emplea en oscilar (ir y volver).
Por ejemplo, podrías tomar diferentes longitudes ( 0,5 metros , 1 metro , 1,5 metros , 2 metros , etc.) y determinar experimentalmente el período: haciendo uso de un cronómetro, mide el tiempo que demoran 10 oscilaciones (10 idas y vueltas) y luego divide el resultado por 10 (para disminuir el error) … y reemplaza los valores en la fórmula.
Si haces esto para diferentes longitudes y periodos, encontraras que el resultado es más o menos constante (y más o menos cercano a 9,8 m/s2) … acabas de verificar el valor de “g”.
Un abrazo
Nelson Valenzuela, gran maestro!
Un abrazo
Nelson Valenzuela, gran maestro!
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