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viernes, 5 de septiembre de 2008

Sustitución de variables por dígitos y/o números

Curriculum chileno
NEM: Segundo Medio.
Eje Temático: I. Álgebra y Funciones.
CMO: 1. Lenguaje Algebraico. Resolución de desafíos y problemas no rutinarios que involucren sustitución de variables por dígitos y/o números.
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CONFESIÓN del BLOGGER que NO se las sabe todas: aquí quedé pillo, realmente no sé de que se trata .... fui a mis antiguos conocimientos algebraicos y a mis viejos libros y no logré cachar que onda es esto .... busqué en los programas oficiales del MINEDUC y no hay ejemplos para este CMO ....

¿Alguien me ayuda?

Claudio
¡Buenos días!
A partir de lo que lo en tu correo se trata de que los alumnos hagan uso de Fórmulas donde figuren expresiones fraccionarias algebraicas y que ellos deban reemplazar valores numéricos en ella.

Una actividad entretenida en este tema tiene que ver con el uso de un péndulo simple.
La ecuación del péndulo es

, donde “l” representa la longitud del hilo del cual pende (por ejemplo, una tuerca), “g” es la aceleración de gravedad del lugar (aprox. 9,8 m/s2) y T es el período del péndulo (tiempo que éste emplea en oscilar (ir y volver).
Por ejemplo, podrías tomar diferentes longitudes ( 0,5 metros , 1 metro , 1,5 metros , 2 metros , etc.) y determinar experimentalmente el período: haciendo uso de un cronómetro, mide el tiempo que demoran 10 oscilaciones (10 idas y vueltas) y luego divide el resultado por 10 (para disminuir el error) … y reemplaza los valores en la fórmula.
Si haces esto para diferentes longitudes y periodos, encontraras que el resultado es más o menos constante (y más o menos cercano a 9,8 m/s2) … acabas de verificar el valor de “g”.

Un abrazo

Nelson Valenzuela, gran maestro!

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