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domingo, 7 de septiembre de 2008

El Dinosaurio - Augusto Monterroso - Análisis Matemáticos de "El Dinosaurio" de Monterroso.


El dinosaurio
[Minicuento. Texto completo]
Augusto Monterroso

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.


FIN.

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Reacciones:


El escritor español José de la Colina (1934), escribió un cuento sobre la extensión del relato de Monterroso, llamado “La culta dama”, que dice:

Le pregunté a la culta dama si conocía el cuento de Augusto Monterroso titulado "El dinosaurio". -Ah, es una delicia -me respondió-, ya estoy leyéndolo.
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«El dinosaurio» de Augusto Monterroso es uno de los textos más estudiados, citados, glosados y parodiados en la historia de la palabra escrita, a pesar de tener una extensión de exactamente siete palabras.

«El dinosaurio» ha merecido ser incluido en al menos una docena de antologías publicadas en Argentina, Chile, España, Italia y México, y también ha sido traducido a varios idiomas. Este texto ha suscitado una gran diversidad de aproximaciones durante los años recientes, ya sea como motivo literario o bien como motivo de estudio, e incluso como motivo de reflexión política. En este último sentido, la imagen del dinosaurio ha sido identificada en México con ese personaje indiferente y calculador que todos conocemos en la vida cotidiana, que vive del tráfico de influencias y que es una herencia de la cultura política más antigua y primitiva.

Como motivo literario, «El dinosaurio» ha sido objeto de variaciones y ensayos en los que el texto es tomado como referencia inicial para la creación de diversos juegos. Estas variaciones incluyen versiones poéticas, continuaciones del texto, metacuentos y otras variantes a partir del tema propuesto por Monterroso, así como argumentaciones para reconocer textos aún más breves, para adaptar el texto a la ópera o para reconocer su carácter de extrema elipsis. Como motivo de estudio, este texto ha sido analizado para estudiar su dimensión artística.
Pero ¿cuál es, en síntesis, la razón por la que este texto tiene tal persistencia en la memoria colectiva? Después de leer los trabajos dedicados a su estudio, podríamos señalar al menos diez elementos literarios:

1) la elección de un tiempo gramatical impecable (que crea una fuerte tensión narrativa) y la naturaleza temporal de casi todo el texto (cuatro de siete palabras),
2) una equilibrada estructura sintáctica (alternando tres adverbios y dos verbos),
3) el valor metafórico, subtextual, alegórico, de una especie real pero extinguida (los dinosaurios) y la fuerza evocativa del sueño (elidido),
4) la ambigüedad semántica (¿quién despertó? ¿dónde es allí?),
5) la pertenencia simultánea al género fantástico (uno de los más imaginativos), al género de terror (uno de los más ancestrales) y al género policiaco (a la manera de una adivinanza),
6) la posibilidad de partir de este minitexto para la elaboración de un cuento de extensión convencional (al inicio o al final),
7) la presencia de una cadencia casi poética (contiene un endecasílabo); una estructura gramatical maleable (ante cualquier aforismo),
8) la posibilidad de ser leído indistintamente como minicuento (convencional y cerrado) o como micro-relato (moderno o posmoderno, con más de una interpretación posible),
9) la condensación de varios elementos cinematográficos (elipsis, sueño, terror) y,
10) la riqueza de sus resonancias alegóricas (kafkianas, apocalípticas o políticas).
Estas razones muestran que los lectores tenemos aún la posibilidad de realizar múltiples lecturas de «El dinosaurio» y seguir tomándolo como motivo literario y como motivo de estudio, pues ése es el privilegio y en eso consiste la placentera responsabilidad de la lectura literaria.
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Análisis Matemático de "El dinosaurios" de Agusto Monterroso
(x Claudio Escobar)
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Este .... no sé que decir ....
Bueno: 7 palabras, 7 es el cuarto número primo, un "número interesante" que se puede descomponer en la suma de otros dos primos, como me dijo a mi -personalmente- Ramanujan, antes de su temprana muerte: 7=5+2.
7 = 4 + 3, algo así como un número perfecto para algunas culturas.
Posee 4 palabras temporales: Cuando, todavía, estaba, allí .... la verdad es que más bien son palabras espacio-temporales, tal como demostrara Einstein, que las dimensiones son 4: 3 espaciales y una temporal, inseparables, al punto que sólo se puede hablar de espacio-tiempo, siendo un mal ejercicio seprarar estas dimensiones .....
Ojo que se alternan adverbios y verbios .... 3 y 2 respectivamente, nuevamente 2 números primos ....
Para mi que -este cuento- es la odisea y la cosmogonía de todos los pueblos latinoamericanos (y africanos) .... despertamos a la esperanza cuando todavía los dinosaurios estaban allí! y tuvimos que organizarnos y luchar para sacar a los dinosaurios ..... para que luego vinieran otros dinosaurios, esta vez autollamados "demócratas" !!! Pero el cuento es una "H"elipsis, entonces ojo que nos compete cuestionarnos por/en su ciclo ....
Traté de derivar o integrar esta "H"elipsis y nada ,,,, hummmmm, yo sospecho que detrás de este cuento hay una fórmula sagrada, un augurio potente, una predicción o desafío FERMáTICO. Seguro que no tuvo papel para apostillar, para continuar el cuento .....
En fin, spero despertar y que mañana el dinosaurio se haya ido o que lo hayamos echado-mejor, por lo menos en mis sueños (utopías), combatiré por ello !
(publicado en un pasquín de la universidad de Harvard)
je je je je ....

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