"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 16 de septiembre de 2008

Ionesco - el Teatro del Absurdo y las Matemáticas .....



Autor: Eugène Ionesco
Título: La leçon
Texto:

EL PROFESOR: Bueno. Aritmeticemos un poco. ¿Cuántos son uno y uno?
LA ALUMNA: Uno y uno son dos.
EL PROFESOR (admirado por la sabiduría de la alumna): ¡Oh, muy bien! Me parece muy adelantada en sus estudios. Obtendrá fácilmente su doctorado total, señorita.
LA ALUMNA: Lo celebro, tanto más porque usted es quien lo dice.
EL PROFESOR: Sigamos adelante: ¿cuántos son dos y uno?
LA ALUMNA: Tres. [...]
EL PROFESOR: ¿Siete y uno?
LA ALUMNA: Ocho.
EL PROFESOR: ¿Siete y uno?
LA ALUMNA: Ocho... bis.
EL PROFESOR: Muy buena respuesta. ¿Siete y uno?
LA ALUMNA : Ocho... ter.
EL PROFESOR: Perfecto. Excelente .¿Siete y uno?
LA ALUMNA: Ocho... quater. Y a veces nueve.
EL PROFESOR: ¡Magnífica! ¡Es usted magnífica! ¡Es usted exquisita ! Le felicito calurosamente, señorita. No merece la pena continuar. En lo que respecta a la suma es usted magistral. Veamos la resta. Dígame solamente, si no está agotada, cuántos son cuatro menos tres.
LA ALUMNA: ¿Cuatro menos tres?... ¿Cuatro menos tres?
EL PROFESOR: Sí. Quiero decir: quite tres de cuatro.
LA ALUMNA: Eso da… ¿siete?
EL PROFESOR: Perdóneme si me veo obligado a contradecirle. Cuatro menos tres no dan siete. Usted se confunde: cuatro más tres son siete, pero cuatro menos tres no son siete… Ahora no se trata de sumar, sino de restar. […] ¿Sabe usted contar bien? ¿Hasta cuánto sabe usted contar? LA ALUMNA: Puedo contar… hasta el infinito…
EL PROFESOR: Eso no es posible, señorita.
LA ALUMNA: Entonces, digamos hasta dieciséis. […]

=====
Frecuentemente, los profesores de matemáticas, pedimos a aquellos educandos MUY literarios, que acepten aprender mates como una herramienta cultural .... les decimos que -por ejemplo- Borges matematiza en sus cuentos .... Y nosotros, los profes y las profas de mates, ¿sabemos algo de literatura?, ¿estudiamos las vanguardias que se han acercado a las mates, tratando de entender las razones?, particularmente ¿sabemos quién es Ionesco, qué es el teatro del Absurdo?, ¿Por qué se dice que Borges matematizaba, en qué cuentos?y miles y miles de elementos que nos podrían ayudar a acercarnos a esos(as) educandos?

No hay comentarios: