Según un estudio de la Universidad de Londres, publicado en la edición digital de la revista Science, el nivel educativo de las madres es el factor más decisivo para que los hijos saquen buenas notas en matemáticas. Los investigadores, que analizaron los resultados de los exámenes hechos a 2.558 niños, representativos de los más de 500.000 alumnos de 7 a 10 años de los 15.000 colegios del Reino Unido, se encontraron con este dato casi por sorpresa cuando intentaban demostrar la influencia de cursar preescolar y se dieron cuenta de que el factor más vinculante eran las madres. De hecho, de las nueve variables estudiadas, la más importante era la formación de las madres, que, por su lado, pesaba en los resultados el doble que la de los padres. Además, el estudio confirma la supuesta superioridad de los niños sobre las niñas al afrontar las matemáticas. Pero este factor ocupa el último de la lista, por detrás incluso del peso al nacer. Expertos españoles aseguran que no sólo se debe a la preparación de los progenitores sino a la facilidad con la que éstos son capaces de resolver los problemas de los niños, ya que les aporta seguridad. Además, apuntan que las pautas de crianza en Inglaterra son distintas a las de España, habiendo en este último país una mayor involucración de la familia, entendida en un sentido amplio (tíos, abuelos, primos), por lo que es posible que un estudio similar en España no diera los mismos resultados.
(Redacción de Planeta Matemático)
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