"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 30 de septiembre de 2008

Serie 7mo.8avo. Juegos Matemáticos Interregionales - 2008


En el cuadrado de la figura se colocaron 8 monedas. Si es posible mover una moneda a cualquier posición que esté libre, ¿Cuál es la menor cantidad de monedas que hay que over para que queden exactamente dos monedas es cada fila y en cada columna?

A) 0
B) 1
C) 2
D) 3
E) 4

SOLUCION de UN REGULAR (y más bien mal) SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS:

Lo primero y casi por casualidad fue descubrir que moviendo dos monedas lograba el objetivo, pero se podía lograr con menos? Grand duda! Esta fue mi primera solución:




Luego pregunté a un joven de básica y esto fue lo que razonó: ..... continúa!

El joven se llama Fabio, es muy inteligente para las matemáticas. Me dijo que: "está bueno el problema porque el número de monedas es par = 8. Buen razonamiento. Me dijo que se podían mover 5 monedas y colocarlas así: 4 en la primera fila y 4 en la última.

Obviamente la slución es incorrecta, pues si bien cada columna queda con 2 monedas, habrán dos filas, la segunda y la tercera vacías!

La solución final la logre de percibir que hay una moneda, la ubicada en la segunda fila, tercera columna que provoca una fila y una columna con tres monedas, lo mejor es sacarla!

La solución final es:
Basta UN movimiento para lograr lo pedido! (Y ojo que es la única posición en donde no se producen ni filas ni columnas de a 3 fichas o monedas)

No hay comentarios: