Hace mucho tiempo me contaros la siguiente experiencia: Pidieron dibujar una moneda a los niños y niñas de dos sectores socioeconómicos extremos, teniendo por resultado que los más pobres dibujaron monedas más grandes ....
Estas materias -que trato brevemente a continuación- pueden ser complementarias al momento, en que en el cuarto medio, uno enseña a interpretar grafos y datos estadísticos ....
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Error de Disponibilidad: Descrito en primera instancia por los sicólogos Amos Tversky y Daniel Kahneman, no es más que la fuerte disposición a emitir juicios o valoraciones a la luz de lo primero que pasa por la cabeza ....
Ejemplo: Un grupo de personas son requeridas por un grupo de sicólogos que piden memoricen una serie de palabras que comprenden 4 de elogio: osado, seguro, independiente y tenza. A otro grupo se le dice que memorice una lista parecida, pero sustituyendo las anteriores 4 por: temerario, ufano, reservado y tozudo. Los dos grupos leen a continuación un artñiculo un tanto ambiguo a propsóito de un joven al que piden que valoren. El primer grupo de jóvenes tienen una opinión mucho más elevada del joven que el segundo grupo, pues tienen a la mano 4 palabras de elgio a las cuales recurrir ....
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Efecto Aureola: la tendencia juzgar a una persona o un grupo segun una característica sobresaliente.
Ejemplo: Se han enviado a revistas academícas trabajos de investigación idénticos en todo menos en los prestigiosos títulos del autor y, como era de sperar, los han rechazado.
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Efecto Ancla: La costumbre de acumular información acríticamente tiende a afianzar la sabiduría convencional. Un valor dado inicialmente puede lograr un peso insospechado.
Ejemplo: Se pide a un grupo de alumnos que calculen:
a) 1x2x3x4x5x6x7x8 ; a otro grupo que calcule:
b) 8x7x6x5x4x3x2x1
El valor medio de los cálculos del primer grupo fue 512 y el del segundo 2250. Una vez más el efecto ancla, el ajuste insuficiente por encima o por abajo de un valor dado inicialmente explica la discrepancia .... En el primer grupo, al multiplicar desde 1x2x3 ,,, el resultado queda anclado a núemros bajos, cuestión contraria a lo que sucede en el segundo.
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Propongo estos textos como material complementario al tema:
NEM: Cuarto Medio.
Eje Temático: III. Estadística y Probabilidad.
CMO: a. Graficación e iterpretación de datos estadísticos provenientes de distintos contextos.
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