"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 23 de diciembre de 2008

VIH y modelos matemáticos .....

UNA INVESTIGACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) PUBLICADA EN LA REVISTA "THE LANCET" AFIRMA QUE LA ELIMINACIÓN DEL VIH PUEDE DEPENDER DE UN MODELO MATEMÁTICO.
De acuerdo con ese modelo, la desaparición del VIH se conseguiría realizando pruebas universales voluntarias de detección del virus y aplicando un tratamiento antirretroviral inmediato a las personas que resulten positivas.

Una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicada en la revista The Lancet afirma que en la estricta aplicación de un modelo matemático podría estar la respuesta a la eliminación definitiva de la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). De acuerdo con ese modelo, desarrollado por el médico Reuben Granich y su equipo científico de la Unidad de VIH del organismo multilateral, el objetivo sólo sería posible realizando pruebas universales voluntarias de detección del virus e iniciando inmediatamente el tratamiento antirretroviral con las personas que resulten positivas.

Según el estudio, titulado 'Universal voluntary HIV testing with immediate antiretroviral therapy as a strategy for elimination of HIV transmission: a mathematical model', este recurso podría acelerar la transición entre la actual fase endémica -en la que la mayoría de los adultos VIH no reciben terapia antirretroviral-, a una fase de eliminación -donde todos la reciban durante cinco años-. De ese modo, es factible disminuir la incidencia del VIH y la mortalidad a menos de un caso por cada 1.000 personas por año en el 2016, o dentro de los 10 años correspondientes a la plena aplicación de la estrategia. Así, se bajaría el dominio del virus a menos del uno por ciento dentro de 50 años.

En ese orden de ideas, los investigadores estiman que al lograr reducir al máximo los niveles de transmisión, la epidemia empezaría consecuentemente a entrar en una curva descendente hacia su eliminación.

Más información:
Reuben M Granich, Charles F Gilks,Christopher Dye, Kevin M De Cock,Brian G Williams, Universal voluntary HIV testing with immediate antiretroviral therapy as a strategy for elimination of HIV transmission: a mathematical model, The Lancet, doi:10.1016/S0140-6736(08)61697-9,

No hay comentarios: