"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

viernes, 5 de diciembre de 2008

Homenaje a un gran profesor - Hernán Cortez Pinto, U. Católica


Nació en La Serena, el 14 de Marzo de 1923, ciudad donde cursó sus estudios secundarios. Ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde recibió su título de Profesor de Matemática y Física en 1950. Contrajo matrimonio, en 1956, con la señora Norma Quezada, de cuya unión nacieron seis hijas y, con el tiempo, numerosos nietos.


Sus primeras labores como profesor fueron en el Liceo Barros Arana, desempeñándose luego en la Universidad de Chile y en la Academia Politécnica Militar. En la década de los años cincuenta, fue convocado a Valdivia por la entonces naciente Universidad Austral, correspondiéndole la importante misión de organizar allí el Departamento de Matemática.


Se incorporó más tarde a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde concentró sus esfuerzos en la docencia para la Escuela de Ingeniería. Sin perjuicio de ello, en la década de los años sesenta tuvo una importante comisión de servicio para la reforma y modernización de la enseñanza de las matemáticas en el Centro de Perfeccionamiento de profesores del Ministerio de Educación.


Con la reorganización de la Universidad, a partir de 1969, su labor se extendió, dándole ocasión, primero desde el Instituto y más tarde, la Facultad de Matemáticas, de ejercer la docencia para la virtual totalidad de las carreras que aquí se imparten. Con ello se multiplicaron, durante muchos años, las generaciones de sus estudiantes.


Quienes fueron sus alumnos apreciaron especialmente la claridad de sus presentaciones, cuya extraordinaria pulcritud era el producto de una inusualmente meticulosa preparación. En su honor, se puede decir que su peculiar estilo pedagógico resulta prácticamente inimitable. Los numerosos textos de estudio que escribió son el reflejo de una incontrarrestable pasión por enseñar, que no se limitaba solo en sus estudiantes, sino que también era traspasada hacia sus colegas y, en general, a todos quienes a su alrededor mostrasen un mínimo interés por aprender de Hernán.


Sus amigos de la Universidad lo recuerdan como un académico de carácter y personalidad inconfundibles, que tras un temperamento severo y aparentemente frío, escondía un espíritu animado por una viva curiosidad que lo hacía mantener numerosos intereses más allá de su profesión. Resulta inolvidable su entusiasmo por la música, el ajedrez, la historia y, en una época más reciente, las tecnologías computacionales.


El 11 de Mayo 2007, en medio del afecto de su familia, partió tras su querida Norma, que lo antecedió por más de una década en el viaje final.

1 comentario:

nomada dijo...

Sus amigos de la Universidad lo recuerdan como un académico de carácter y personalidad inconfundibles, que tras un temperamento severo y aparentemente frío, escondía un espíritu animado https://ideandando.es/que-es-y-para-que-sirve-el-azufre-organico/