"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

domingo, 7 de diciembre de 2008

Ajedrez MAYA - (Tomado de Edumate)

En el diario El Mañana me entero de la existencia del Ajedrez Maya. Un juego relacionado con el clásico ajedrez árabe en el aspecto de uso de una superficie plana para jugarlo. Sumando a lo anterior la composición del tablero en forma geométrica. Si bien en el ajedrez clásico podemos encontrar un tablero dividido en cuadrados del mismo tamaño, en el Ajedrez Maya encontramos que esta división se establece mediante triángulos equiláteros.

Por otro lado, la diferencia entre ambas versiones de “ajedrez” radica en que el Ajedrez Maya, como su nombre lo indica, relaciona las características de la muy famosa cultura Maya con la dinámica del juego. Este último detalle se expresa en la existencia de una especie de “lugares especiales” en el tablero denominados templos del sol y de la luna.

Ahora bien, pero qué de importancia tiene este juego con la matemática: En síntesis, los movimientos que realizamos en el ajedrez clásico que se relacionan con movimientos geométricos y el uso del razonamiento abstracto para plantear estrategias de juego. Estas características son aprovechadas por los gestores del Ajedrez Maya. Pero el aporte, desde mi punto de vista, está en que el Ajedrez Maya utiliza piezas geométricas espaciales ..... (ver video) ....

El pensamiento abstracto se relaciona con el aprendizaje de la matemática. Este último objetivo se intenta consolidar mediante la resolución de problemas que genera la estrategia que se emplea para ganar una partida de Ajedrez Maya.[2]
En fin, hay mucho por comentar al respecto que no abarcaría sólo este post. Así que, como se dice en el ambiente coloquial, a buen entendedor pocas palabras. Les anexo un vídeo:


Para más referencia vistar: Visiten la web del juego para profundizar sobre el mismo.

No hay comentarios: