"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

viernes, 5 de diciembre de 2008

Noticias

PSU: ALUMNOS LOGRAN 28 PUNTOS MÁS CON PROYECTO PARA ENTRENAR INTELIGENCIA

En el Liceo Carmela Carvajal de Prat se trabaja desde hace 8 años con un programa que incentiva a los estudiantes a establecer relaciones, plantearse hipótesis y comprobarlas. La inteligencia se ejercita. Ese es el concepto clave detrás del modelo del sicólogo rumano Reuven Feuerstein que la Univ. Diego Portales trajo a Chile. Y es el que se aplica en el Liceo Carmela Carvajal.

4 herramientas para desarrollar la inteligencia:

- En la recolección de información el alumno debe captar todos los datos para identificar el problema , aunque éste no esté explícito. Para ello debe distinguir la información relevante de la accesoria.
- Para ordenar los datos recogidos, es necesario establecer categorías a partir de ciertos atributos, establecer relaciones entre ellos y con experiencias anteriores plantear respuestas hipotéticas y ponerlas a prueba.
- Para la salida de información, es fundamental la claridad y precisión del lenguaje, la utilización de conceptos ampliamente entendidos y el orden de los datos que se entregan.
- La sicología tradicional dice que las intervenciones deben ser antes de los 3 años, pero esta corriente postula que la inteligencia se puede entrenar a cualquier edad.
- - - - -
TRES MIL TRESCIENTOS EGRESADOS DE PEDAGOGÍA SERÁN LOS PRIMEROS EN SER EVALUADOS POR NUEVO TEST

Alumnos de 41 centros de educación superior rindieron esta semana la prueba de diagnóstico INICIA.

Mientras las facultades de Educación confían en que sacarán buenos resultados, expertos internacionales llaman a no cometer los errores en que han caído experiencias similares.

El examen incluyó 2 pruebas. De aquí al 2010 se incluirán 3 más.

La prueba de conocimientos disciplinarios se dio en 1 hora y 45 minutos y fue una prueba de alternativas con 45 preguntas sobre los contenidos de las asignaturas que los egresados deberán enseñar.
La prueba de comunicación escrita duró 50 minutos y consistió en un ensayo de 2 páginas sobre un tema que se planteó. Evaluará la ortografía, la gramática, el vocabulario, la estructura, la argumentación y la capacidad de incluir contra argumentos.

Los resultados se darán a conocer en marzo del 2009. El Mineduc elaborará 2 tipos de reportes, ambos confidenciales (para las universidades y otro para los alumnos):Para las universidades se les entregará una información general de sus estudiantes: promedio, distribución por niveles de logro, áreas débiles y fuertes y una comparación con el total nacional. Este informe no incluirá información individual de cada alumno , no comparación con otras Instituciones.

Para los alumnos: Sólo recibirán el reporte quienes lo soliciten al rendir la prueba. Incluirá su puntaje, un informe sobre sus fortalezas y debilidades y una comparación con el promedio de su generación y del nivel nacional. No incluirá información individual de sus compañeros.

Fueron evaluados este año, los egresados de Pedagogía general Básica, los egresados en Pedagogía Básica mención Lenguaje, Mención Matemática, Mención Sociedad y Mención naturaleza.

No hay comentarios: