"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

lunes, 11 de mayo de 2009

SIMCE según Noticiero de la Conferencia Episcopal

SALIERON LOS RESULTADOS DEL SIMCE 2008

Estos resultados muestran mejoría en Lenguaje de 4º básico y estancamiento general en Matemáticas.

El histórico aumento de 6 puntos en Lectura fue acompañado de una mayor cantidad de niños que se sitúan en nivel avanzado. Este crecimiento es un record y permite, por primera vez, ubicar el promedio en 260 puntos (en el 2007 fue de 254). El alza se explica por el avance que tuvieron las mujeres en el test de lectura.

No sólo subieron los puntajes los alumnos del nivel socioeconómico alto y medio alto sino también lo hicieron los estudiantes de familias de estratos bajo y medio bajo.

Las mayores alzas en los puntajes se registraron en los colegios de Quilicura y Puente Alto.

Aquellos colegios que registraron un alza en lenguaje y matemáticas dicen que la clave del logro está en los planes de estudio propios y en el compromiso de las familias, así como la educación personalizada entregada.

Los números continúan siendo la debilidad. Los alumnos de 4º básico se mantuvieron en el mismo nivel del año anterior y promediaron 247 puntos.
En 2º medio los promedios en matemáticas también se mostraron estáticos (250 ) y en lenguaje subieron 1 punto (255)

La Ministra Jiménez anunció un plan para paliar el déficit en este campo.

En 20 años, la Prueba de Lenguaje ha subido 10 puntos y la de matemáticas ha bajado 3.

Mientras, se vio que la Prueba de Ciencias Sociales no cumple con los niveles esperados. Sólo un 19 % de los alumnos alcanzó un nivel avanzado en esta Prueba y la mayoría (46 % ) se ubicó en el estrato inicial.

El mejor puntaje en ambas pruebas fue del Colegio Constitución (342 puntos en Lenguaje y 344 en matemáticas. Este colegio es de la VII región, es particular y pertenece al grupo de empresas Arauco, tiene 320 alumnos y 31 profesores, con un solo curso por nivel y un promedio de 22 alumnos por sala

Entre los 100 colegios mejor evaluados sólo hay uno municipal y 13 subvencionados, los otros 86 son pagados. Entre estos últimos destaca el Colegio Instituto Miguel Prado de los Marianistas.

Entre los pagados destacó el Inst. Alonso de Ercilla de los maristas, el Villa María
El Cumbres y el Thomas Moro.

La escuela Madrigal, hermana del Colegio La Girouette, destacó en todas las pruebas, por la preocupación en el desarrollo integral de los alumnos dijo la dirección del establecimiento.

El colegio que más subió fue una escuela rural de la VI Región, Escuela Los Rulos de Coinco.

Los estudiantes de 2 º Medio bajaron 2 puntos en matemáticas y aumentaron 1 en Lenguaje.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS RESULTADOS DEL SIMCE

Los datos recién entregados por el Mineduc permiten observar los avances y retrocesos en distintos niveles del sistema educativo. Dificulta hacer comparaciones porque todos los años son distintos cursos.

Las pruebas de 4 º básico y de 2º medio de hace 2 años atrás mostraban que el 40 % de los alumnos de 4º no lograban captar los contenidos ni de lenguaje ni de matemáticas, duro diagnóstico que se disimulaba al llamarlo aprendizaje inicial).

El año pasado, los datos de 4º y 8º no mostraron cambios sustanciales.

Los resultados de este año, aunque deplorable a nivel nacional, mostraron un avance de 6 puntos en lectura como parte del área de lenguaje, lo que el Mineduc estima muy valioso en la evolución de la última década.

Se espera además duplicar la experiencia en matemáticas con las 4 operaciones básicas. Esto supone privilegiar avances concretos que pueden parecer modestos, pero que se refieren a aspectos elementales, lo que no deja de ser interesante.

Otro tema lo entrega la comparación por niveles socioeconómicos. Los 5 grupos socioeconómicos muestran un avance en las distintas materias en 4º básico, lo que se repite también en 2º medio.

Quizás lo principal esté en las conclusiones de estos resultados. Ver qué es lo que incide realmente en los resultados: Liderazgo de los directores ?….la calidad de los maestros?....la regularidad de la asistencia?....la participación activa de los padres?…..etc.

Para algunos expertos el alza de los resultados se explicaría en factores culturales y por el “foco” que se ha colocado en Lenguaje. No ven alguna razón específica.

Perro, la mayoría de los expertos coinciden en que la causa del estancamiento es la mala preparación de los docentes. Observan poca especialización de los profesores básicos y menos innovaciones en la metodología de enseñanza.

Lo curioso, dicen, que según estudios internacionales, la escuela debería entregar el principal aporte matemático en la vida de una persona.

Dado que son muchos los artículos referentes a este tema, se pueden resumir de todo ellos los siguientes factores:

- Mala formación docente
- Escasez de profesores
- Clases poco didácticas
- Área complicada que requiere mucha concentración y buenas explicaciones
- Lenguaje privilegiado

Estos mismos especialistas sugieren fórmulas para mejorar sobre todo en Matemáticas:
- Plan del Mineduc para mejorar los resultados
- Cambios en la Metodología, la que debe ligar los conocimientos a lo práctico
- Promover “clubes “y la participación de los estudiantes en olimpíadas.

SIMCE PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD TENDRÁ MARCHA BLANCA EN REGIONES

El Mineduc decidió implementar desde este año la Prueba SIMCE para estudiantes con discapacidades visuales y auditivas en al menos dos regiones del país.

No hay comentarios: