"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 27 de enero de 2009

Noticia - El Mercurio

Comentario del El Mercurio:

En promedio, contestan de manera correcta apenas 5,7 preguntas de las 70 que tiene esta prueba de selección: Alumnos municipales responden bien sólo el 8% de las preguntas de Matemática de la PSU En el mismo examen de admisión, los estudiantes de colegios privados logran un rendimiento siete veces mayor al de liceos.

M. GRACIA DALGALARRANDO

La última Prueba de Selección Universitaria (PSU) fue históricamente la peor para los alumnos de colegios municipales.En el proceso de admisión 2009, los liceos públicos obtuvieron la mayor diferencia en puntajes promedio respecto de los colegios pagados: 150 puntos de distancia. Pero, además, batieron un récord al llegar al nivel más bajo de respuestas correctas de la "era PSU".En la prueba de Matemática, los alumnos municipales obtuvieron 5,7 respuestas correctas del total de 70 preguntas; esto es, sólo contestaron bien el 8%.

Según la información que publicó el Demre de la Universidad de Chile, que administra la prueba, ésa es la cantidad de respuestas correctas que obtuvo el promedio de los alumnos municipales, que logró como promedio 457 puntos en la prueba.Desde que comenzó la PSU, los alumnos de liceos públicos han ido empeorando su rendimiento. Para la admisión 2004, los estudiantes acertaron a un promedio de 12,7 preguntas en Matemática. En 2007, la cifra cayó a 8,1 y la última vez tuvieron sólo 5,7 (ver infografía).Una de las razones que esgrimen los expertos para explicar la caída es que la PSU en 2004 todavía no había incorporado el 100% de los contenidos que mide el test. Como ahora sí lo hace, habría aumentado su dificultad."La primera PSU que se tomó fue muy fácil y con el paso del tiempo se ha ido haciendo cada vez más difícil. En 2008, la Universidad de Chile hizo una prueba bastante más compleja porque a los examinadores les pareció que había demasiados puntajes nacionales. Por eso bajan la cantidad de respuestas correctas", analizó Teodoro Herrera, quien prepara estudiantes para la PSU.

En cambio, los alumnos de colegios pagados han ido mejorando su desempeño. En la primera versión de la prueba promediaron 38,9 preguntas buenas en Matemática. En 2009, esa cifra aumentó a 40,4.Según estos resultados, los alumnos de colegios pagados sacaron una cantidad de respuestas correctas siete veces mayor a la de los liceos municipales."Los colegios privados están mejor preparados para rendir estas pruebas intensivas en conocimientos. Les pasan la materia y tienen más profesores de Matemática", dijo Harald Beyer, coordinador académico del Centro de Estudios Públicos, quien señala que la competencia por ser el mejor colegio ha ayudado a que mejoren su rendimiento.

"La PSU ha incorporado más contenidos y como en los liceos no se pasan todos, la prueba revela esa realidad".
HARALD BEYER
Coordinador CEP

"La prueba de Matemática no está bien calibrada para el nivel de habilidades de quienes la rinden".
MÓNICA SILVA
Académica de la UC

No hay comentarios: