"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

jueves, 8 de enero de 2009

¿En qué nos diferenciamos los chilenos de los japoneses respecto de la enseñanza de las matemáticas?

En la foto se ve una clase que está siendo observada por muchos maestros ....
Esto es común en Japón y nadie se molesta .... o al menos nadie se molesta mucho.
Esto no sucede en Chile.

Si, estoy de acuerdo que evaluar profesores y de paso sumirlos en temor, no abriendo expectativas reales para superar deficiencias es un mal camino ... La evaluación/castigo es algo que se aleja del objetivo que todos debiésemos perseguir: una educación de calidad para todos y todas, para enoblecer y dignificar nuestra sociedad .... para transformarla en una mejor.

También comparto que la cuenta quizás, la debiesen asumir las universidades que han titulado a maestros pregonando haberlos preparado idóneamente. Porque podría ser muy trágico haber pagado una carrera (de varios millones) tras lo cual una evaluación te mostrase que no posees las competencias requeridas. Aclarado que creo en la evalución como proceso colectivo liberador, propongo

Mirar el suceso Japón.
Para RE-orientar la óptica con la que se observan/evalúan las clases.
ES Impresionante. ES APASIONANTE!
Ellos diseñan en colectivo una clase modelo, de una temática X.
Cada profe la presenta a todos sus pares, en privado y recibe las sugerencias de mejora.
La clase se aplica, pero todos los pares van a verla nuevamente. Nadie se inmuta más de la cuenta, a veces hay más de 100 profesores observadores en un aula.
Todos entregan comentarios para enriquecer ....

Nos falta mucho ....

recomiendo el libro:

El Estudio de Clases Japonés en Matemáticas consiste en estrategias colaborativas realizadas por los profesores con el objetivo de mejorar a la vez su conocimiento de contenidos y metodologías y los aprendizajes de los alumnos.

Esta modalidad está en la base de los excelentes resultados obtenidos por Japón en los estudios comparativos internacionales tales como el TIMSS, y ha atraído la atención del mundo entero, de modo que países de los cinco continentes están intentando adecuar el Estudio de Clases a sus propias realidades educacionales.

Este libro explica qué es el Estudio de Clases y cómo permite articular los esfuerzos realizados por los encargados gubernamentales de educación, las universidades que forman profesores y los profesores en sus aulas, de manera que cada actor pueda contribuir a la investigación y el desarrollo educacional de su país y de sus personas.

No hay comentarios: