"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

viernes, 23 de enero de 2009

Con sólo compás .... Un problema clásico de construcción geométrica

(Desafío para el fin de semana)

Se trata de encontrar un punto D, tal que la recta CD sea paralela a la recta AB; pero para encontrar el punto D dispones únicamente de un compás. (Tomado de DivulgaMat).


MI solución:

Me ayudo de los puntos A y B, que feron dados en el prblema.
-
Pienso: ¿Cómo queda determinado C, usando A y B?
-
Determinación de C:

Con centro en A, y radio AC, dibujo un arco por C.
(un amrco menor según los puntos en la figura)

Con centro en B, y radio MC, dibujo un arco por C.
(un arco mayor según los puntos en la figura)

-

Usando estas dos medidas radiales,
Con centro en A y arco mayor marco una circunferencia.

Con centro en B y arco menor marc otra circunferencia.

En uno de los puntos de corte está "D".

3 comentarios:

Joëlle dijo...

Se traza un círculo de centro A y de radio AC y otro de centro C y radio AC. Estos círculos se cruzan en el punto D.

Colectivo Wallmapu dijo...

Potente JOelle, esa es mi misma solución .... eres una gran geómetra! besos, Claudio

Joëlle dijo...

Oye, como no se me ocurrió utilizar el punto B, resulta que ‘mi’ punto D está a la izquierda... pero está en el AZUL, que es lo más importante ¿no? ¡Marichiwew!