"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

lunes, 5 de enero de 2009

El Quijote y las Matemáticas

Este curioso personaje también era amante de las mates.
¿Quereís comprobarlo?


Sobre el triángulo: -Tras ellas venía la condesa Trifaldi [ ... ] vestida de finísima y negra bayeta por frisar [ ... ]. La cola, o falda, o como llamarla quisiera, era de tres puntas, las cuales se sustentaban en las manos de tres pajes, asimesmo vestidos de luto, haciendo una vistosa y matemática figura con con aquellos ángulos acutos que las tres puntas formaban. (cap XXXVIII s.p.)


Sobre la necesidad de las matemáticas: -Es una ciencia- replicó don Quijote- que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa ha de ser jurisperito y saber las leyes de la justicia distributiva y comutativa, [...] ha de ser teólogo [...]; ha de ser médico [...]; ha de ser astrólogo, para conocer por las estrellas cuántas horas son pasadas de la noche, y en qué parte y en qué clima del mundo se halla; ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas; ( cap XVIII s.p.)


Sobre los problemas de multiplicación: -El labrador bajó la cabeza y, sin responder palabra, desató a su criado, al cual preguntó don Quijote que cuánto debía su amo. Él dijo que nueve meses, a siete reales cada mes. Hizo la cuenta don Quijote y halló que montaban setenta y tres reales, y díjole al labrador que al momento los desembolsase, si no quería morir por ello. (cap IV p.p.)

-

Como veis las matemáticas se utilizan desde tiempos inmemorables.

No hay comentarios: