"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

miércoles, 21 de enero de 2009

la genialidad de Descartes ....

Un paso importante hacia la generalización de la geometría helénica fue dado por René Descartes hacia 1637, cuando aplicó los métodos del álgebra a la geometría, no sólo en el uso del álgebra para manipular las dimensiones de las figuras geométricas, sino también para representar un punto como una pareja de números y expresar a las líneas y a ciertas curvas generales por ecuaciones, transformando así problemas geométricos en algebraicos y viceversa.

-

La noción de que cualquier punto, por ejemplo, puede ser indicado por su latitud, longitus y altitud, data de tiempos Arquímides y Apolonio de Perga desde el siglo III a.c. y áun cuando Claudio Ptolomeo explota la idea más de 400 años después (con dines tanto cartográficos como astronómicos), son los franceses Descartes y Fermat quienes en el siglo XVII desarrollaron esta noción sistemáticamente.

-

(Este potente extracto, brevísimo y claro fue tomado de "Las matemáticas perejil de todas las salsas", de Berlanga, Bosch y Rivaud, Fondo de Cultura Económica, edición 2008)

-

Currículum Chileno:

NEM: Segundo Medio

Eje Temático: I. Álgebra y Funciones.

CMO: 2. Funciones. b. Evolución del pensamiento geométrico durante los siglos XVI y XVII, Aportes de René Descartes al desarrollo de la relación entre álgebra y geometría.

==================================

NOTA:

Pero .... ¡Y Cuál es la limitación Cartesiana?

El RACIONALISMO CARTESIANO planteó que el “observador” es objetivo y que se puede disociar de la naturaleza o cuestión observada. Este elemento desgraciadamente sentó las bases para la destrucción de la naturaleza.

Hoy en día, el ideal clásico de una descripción objetiva de la naturaleza –o partición cartesiana- YA NO ES VALIDO. En la física moderna ya no es posible separar lo observado del observador.

No hay comentarios: