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sábado, 18 de abril de 2009

Robert L. Devaney: "La geometría de la naturaleza no se enseña en las escuelas"

(Tomado de Planeta matemático)

"Robert Devaney, doctor Chaos para los amigos". Así reza la tarjeta de visita de uno de los matemáticos más activos de los últimos decenios. Nacido en 1948 en Methuen (Estados Unidos), es profesor de matemáticas en la Universidad de Boston y es experto en caos y fractales. Ha visitado recientemente Barcelona para impartir una conferencia en CosmoCaixa. Los sistemas más caóticos e impredecibles, como la atmósfera y los ecosistemas, se han estudiado con sus modelos, pero no es un académico altivo. Su estilo desenfadado le acompaña en los encuentros con el público, especialmente dedicados a enseñar a los más jóvenes la belleza de las matemáticas modernas. Afirma que la geometría puede describir las estructuras más irregulares de la naturaleza.

"La geometría tradicional que aprendemos en la escuela es útil para representar los productos humanos: una caja de zapatos se parece a un cubo, y un globo, a una esfera. Pero los sistemas naturales tienen otra clase de geometría: se pueden representar por medio de estructuras llamadas fractales". "Un fractal es una estructura geométrica interativa. Si miramos la península Ibérica desde el espacio, sus costas parecen más o menos lisas. Pero si ampliamos la zona de Catalunya, por ejemplo, vemos que lo que parecía una línea continua está llena de recovecos. En este nivel, la costa situada delante de Barcelona sigue pareciendo lisa, pero si la ampliamos aún más volvemos a encontrar una forma accidentada. Y así hasta llegar al nivel de las rocas y los granos de arena: cada vez que ampliamos, obtenemos una estructura parecida a la precedente, pero en escala más pequeña".

Publicado en: EL PERIÓDICO, 26 de mayo de 2008

Ir a la entrevista en EL PERIÓDICO

Ir a la página oficial de Robert L. Devaney (en inglés)

Applets sobre Caos y Fractales El conjunto de Mandelbrot

Tomado de su entrevista:

--Usted quiere acercar la matemática moderna a los jóvenes. ¿No es demasiado difícil?--¿Le parecería normal que en los colegios se enseñara solo la literatura y la física del siglo IV antes de Cristo? Pues esto es lo que pasa con las matemáticas. Por esta razón, a los alumnos les parece algo aburrido y distante. En los campamentos matemáticos que organizo cada año, unos 500 estudiantes pueden ver lo más nuevo y bonito de las matemáticas. El ordenador es protagonista en la matemática moderna: tendría que desempeñar un papel clave también en su enseñanza.

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