"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 7 de abril de 2009

La Insoportable Levedad del Ser Profesor (3ra. Parte)

AVISOS ECONOMICOS:Profesora, licenciada en Educación, 5 años de estudios universitarios, se ofrece para trabajar de ingeniera, médica, periodista, arquitecta, abogada y otros…(1)

Finalmente el Congreso aprobó en forma definitiva la LGE con su artículo nº 46 letra g, con algunas modificaciones menores -como el establecer un período máximo de 5 años de ejercicio docente para los profesionales que no son profesores (luego del cual si quieren seguir haciendo clases deberían estudiar pedagogía) y la obligatoriedad de que sean titulados en una carrera afin de 8 o más semestres de una universidad “acreditada”. Como dice J. Eduardo García-Huidobro (2), en vez de esperar 5 años ¿por qué no exigirles que antes se preparen pedagógicamente y no después?. Así como señala que:

“nuestra legislación con enorme arrogancia está decretando que el saber pedagógico no existe. En otras palabras, que no tiene sentido preparar profesionales en un campo del actuar humano en el cual todos y todas pueden desenvolverse sin preparación alguna. Basta para enseñar poseer conocimientos en algún dominio específico: no hay diferencia entre saber inglés y saber enseñar inglés o saber matemática y saber ayudar a otros a aprender matemática”

Como este, diversos argumentos, a favor y en contra, siguen dándose por unos y por otros. Lo cierto es que más allá de todos estos, nadie ha intentado responder quizá la pregunta esencial :¿es el saber pedagógico innecesario para enseñar en la escuela? y si es así ¿por qué?.
Más aún, ¿acaso es que el saber pedagógico es “innecesario” hoy, aquí en Chile -debido a la pobre formación inicial docente que están entregando las institución encargadas- o es innecesario en todo tiempo y lugar? o ¿es innecesario porque los que supuestamente portan dicho saber -los profesores- han mostrado no muy buenos desempeños en la práctica (medido en resultados discutibles o no -ese es otro tema- obtenidos en evaluaciones de sus alumnos o propias como SIMCE, PSU, evaluación docente, prueba Inicia, entre otras) o simplemente es superfluo debido al desarrollo de los conocimientos y de la sociedad actual?

Porque si es innecesario debido a la situación actual de escasa o pobre preparación que entregan las universidades a los profesores la solución obvia no debería ser eliminarlo sino mejorar radicalmente dicha enseñanza inicial docente (y a lo largo del ejercicio docente también) con políticas adecuadas tanto en términos de recursos como de actualización de conocimientos y prácticas pedagógicas.

Y el tema de siempre: ¿a qué profesionales se pretende atraer a la docencia escolar con los bajos sueldos y las dificultades asociadas que presenta nuestra educación en promedio hoy día? Mientras esto siga siendo así, muy pocos jóvenes talentosos -incluso con vocación- van a optar por la pedagogía…

La verdad es que cada día que leo más de este tema me quedo con muchas más preguntas que respuestas…

Claudia Drago
Referencias:

(1) http://alejandra-flores.blogspot.com/2009/04/ley-general-de-educacion-el-chile-que.html
(2) http://blog.latercera.com/blog/jegarciahuidobro/entry/adios_a_la_profesi%C3%B3n_docente

No hay comentarios: