"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

sábado, 18 de abril de 2009

La ignorancia de los famosos en ciencias ...

2008: sorpresas y contrastes

■ Preparan para el grupo Sense About Science una "lista de vergüenza" sobre el tema
Obama, entre los famosos que exhibieron su ignorancia en ciencia
■ "La tasa de autismo se ha elevado hasta las nubes", dijo en relación con la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola
■ Kate Moss, Oprah Winfrey y Demi Moore, también fueron incluidas

Steve Connor (The Independent)

Tratándose de ciencias, Barack Obama no es mejor que muchos de nosotros. Hoy forma parte de una "lista de vergüenza" de figuras públicas que hicieron declaraciones científicamente insostenibles durante 2008.

Kate Moss, Oprah Winfrey y Demi Moore fueron otras personas famosas que exhibieron su analfabetismo científico.
La lista Celebridad y Ciencia 2008, preparada por el grupo Sense About Science, identifica algunos de los peores ejemplos de ignorancia sobre ciencia entre aquellos que afirman saber más, inclusive políticos de alto nivel.

Obama y John McCain tropezaron en relación con la vacuna MMR (contra sarampión, paperas y rubéola) durante sus campañas presidenciales. "Hemos visto que la tasa de autismo se ha elevado hasta las nubes –dijo Obama–. Algunas personas tienen la sospecha de que se debe a las vacunas. Me incluyo entre ellas. La ciencia no es concluyente al respecto por ahora, pero tenemos que investigar."

McCain se hizo eco de sus palabras. "Es indiscutible que el autismo está en ascenso entre los niños; la pregunta es qué lo causa –señaló–. Hay fuertes indicios de que tiene que ver con un preservativo contenido en las vacunas."

Investigaciones exhaustivas no han logrado sustanciar un vínculo con las vacunas o con algún preservativo. Se cree que la elevación en el autismo refleja más bien que se tiene mayor conciencia sobre ese padecimiento.

Sarah Palin, ex candidata republicana a la vicepresidencia, se metió en el lodo al desdeñar algunos proyectos gubernamentales de investigación. "A veces esos dólares van a proyectos que poco o nada tienen que ver con el bien público. Cosas como la investigación de la mosca de la fruta en París, Francia. Y no es broma", remarcó.

La genetista Ellen Solomon reprendió a Palin por no entender la importancia de los estudios sobre la mosca de la fruta, que tiene en común casi la mitad de sus genes con los humanos. "Se le ha empleado durante más de un siglo para entender cómo funcionan los genes, lo cual tiene implicaciones, por ejemplo, en el estudio del proceso de envejecimiento", explicó.

Hollywood no se salvó de las críticas de los reseñistas científicos, quienes fustigaron a Tom Cruise por su comentario de que la siquiatría es un crimen de lesa humanidad, y a Julianne Moore por advertir contra el uso de productos llenos de sustancias químicas no naturales.
"El verdadero crimen de lesa humanidad sigue siendo la persistente miseria causada por las principales enfermedades mentales en todo el planeta, y la continua falta de recursos para apoyar a los afectados", expresó el siquiatra Simonn Wessely.
En respuesta a Moore, el escritor científico y químico John Emsley sostuvo que los químicos naturales no son automáticamente más seguros que los artificiales, los cuales se someten a pruebas rigurosas. "Algo que proviene de una fuente natural bien puede contener una mezcla de sustancias capaces de causar una reacción adversa", señaló.


Kate Moss, Oprah Winfrey y Demi Moore postularon la idea de que uno puede desintoxicar el organismo con ciertas dietas, lo cual carece de fundamento científico o, en el caso de Moore, con productos como una "levadura médica altamente entrenada" que causa sangrado. Los científicos destacan que la sola dieta no puede eliminar toxinas y que la sangre en sí no es tóxica, por lo cual, aunque contenga toxinas, suprimir aunque sea un poco de ella no ayuda en nada.

Carole Caplin, el premio mayor

El premio mayor fue para Carole Caplin, gurú del estilo de vida, por tachar de "basura" un estudio que demostró que los suplementos vitamínicos ofrecen escasos o ningún beneficio a la salud. Es la tercera vez al hilo que se le menciona en el recuento. El escritor científico Ben Goldacre destacó que el estudio al que Caplin se refiere es el más autorizado que se ha publicado a la fecha. "Carole debe entender que la investigación produce a menudo resultados que contradicen nuestros conceptos prestablecidos: por eso la ciencia es más interesante que simplemente seguir una intuición", comentó Goldacre.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

No hay comentarios: