"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

domingo, 19 de abril de 2009

En torno a lo que son las matemáticas ...


A continuacion un buen intento de traduccion del discurso de Hilbert de 1930 en Königsberg, el audio lo pueden escuchar aqui.. El original en aleman raya en poesia.

David Hilbert: Naturerkennen und Logik

Königsberg 1930

El instrumento que media entre la teoría y la practica, entre el pensamiento y la observacion, son las Matematicas: ellas construyen el puente de enlace, lo reestructuran y lo fortalecen. Es por esto que la totalidad de nuestra Cultura actual, al menos en lo que se refiere a la comprension de las leyes fundamentales de la Naturaleza y el dominio de esta para nuestros fines, encuentra sus bases en las Matematicas. Ya lo habia dicho GALILEO hace mucho tiempo: La Naturaleza no se puede entender sin antes comprender el lenguaje y descifrar los caracteres en los que se nos revela. Este lenguaje no es sino el de las Matematicas, y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas. KANT alguna vez declaro: “Yo mantengo que en cada ciencia natural, hay tanta ciencia verdadera como alli se pueda encontrar matematicas”.

De hecho, no dominamos una teoria cientifica sino hasta que hayamos extraido y completamente develado su nucleo matematico. Sin las Matematicas, la Astronomia y la Fisica actual serian imposibles. Aquellas ciencias son en su parte teorica indistinguibles de las Matematicas. Estas y muchas otras aplicaciones son las que justifican el respeto y la autoridad que le otorga a las Matematicas el publico general.

Aun asi, que la importancia de las Matematicas este dada por sus aplicaciones practicas es rechazado por todo matematico. GAUSS habla del atractivo magico de la Teoria de numeros que hizo de esta la favorita de los primeros matematicos, sin olvidar su inagotable riqueza que supera con creces cualquier otra rama de las Matematicas. KRONECKER compara estos teoricos de numeros con los Lotófagos, que una vez probado el manjar, jamas pueden volver a dejarlo. El gran matematico POINCARÉ le responde con gran agudez a TOLSTOI, quien se habia referido al llamado de avanzar “la ciencia por ninguna otra razon que la ciencia misma” como insensato. Los logros de la industria, por ejemplo, no hubieran visto jamas la luz, si solo los “practicos” hubieran existido. El unico proposito de toda la Ciencia, ya lo dijo el famoso matematico de Königsberg JACOBI, es la gloria del espiritu humano.

No podemos creer en aquellos, que hoy con poses de filosofo y en tono prepotente profetizan la decadencia de la Cultura y se complacen en el Ignorabimus. Para nosotros no existe ningun Ignorabimus, y en cualquier caso para las Ciencias Naturales tampoco, en mi opinion. En vez del necio e insensato Ignorabimus, nosotros respondemos, al contrario, con nuestra solucion:

TENEMOS QUE SABER
VAMOS A SABER.

(Tomado de: http://invariante.wordpress.com/2009/04/18/david-hilbert-sobre-la-importancia-de-las-matematicas/)

No hay comentarios: