"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

jueves, 26 de marzo de 2009

Uno de Olimpiadas

MARAVILLOSO ! ! ! ! !

X Juegos Matemáticos INTER-REGIONALES - 2008
Organizado por el Área de Matemáticas del Colegio San mateo de Osorno

¿Cuál es el dígito de las unidades de

?

A) 0
B) 2
C) 4
D) 6
E) 8

Solución: en la semana y una pista en los comentarios .....

1ra. Solución: Intuitiva o buscando patrones ....

Simplemente me puse a escribir vada uno de los sumandos y me di cuenta de que se formaban grupos de a 5 sumandos que terminaban sus sumas en 2,6,2,0 y 0 (llamaremos a estos grupos de a 5 sumandos los "paquetes").

Hemos ENCONTRADO UN PATRÓN, un suceso que se repite, esto me produjo gran alegría, los matemáticos y los aprendices como yo, buscamos patrones !!!!

Es increíble, miren los ejemplos a continuación ....

Donde por curiosidad calculé el último de estos paquetes !!!!
Además, 2000 es divisible por 5, por tanto los "paquetes" caben en forma exacta, hay 2000:5 = 400 paquetes de este tipo. En cada Paquete, la suma de los números de las unidades es: 2 + 6 + 2 + 0 + 0 = 0 ..... esto nos asegura de que la cifra de las unidades será CERO !!!!!

2da. Solución: Algebraica ....

la suma tiene su cifra de la unidad en cero !

Alternativa A)

1 comentario:

Colectivo Wallmapu dijo...

Este es un problema atípico para la enseñanza media ... Yo lo resolví de 2 formas:

1)Método Intuitivo: Miren las sumas de varios paréntesis, se produce una cierta regularidad en las cifras de las unidades ....

2) Método Algebraico: Usar las fórmulas conocidas para las sumas de los naturales del 1 al 2000 y de los cudrados del 1 al 2000.