"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 24 de marzo de 2009

Mi hija me enseñó .....

todavía no le entregan su libro de ejercicios en su cole
ella se llama Nicolasa y está en un establecimiento Montessori
en la reunión de padres y apoderados pude ver un rincón que tenía esencialmente secuencias
(numéricas y geométricas)
era un NUEVO rincón .....

hace algunos días, con la intención de ayudarla
construí algunas secuencias sencillas, tradicionales, y fui a visitarla .... échenle un OJO ....

Tuve la delicadeza de hablarle de la última secuencia y darle verbalmente la clave (números de Fibonacci) y ella sin mucha dificultad completó de la siguiente forma:

(Nota del Blogger: Puedes ver en este mismo blog qué es lo que son los números de Fibonacci)

Guardé para el final uno construido por mi, que consideraba más dificil y que les muestro a continuación:



Yo le explicité que probablemente lo encontaría más complejo, pero que no importaba si no lo lograba, que lo importante era intentarlo .... ella miró unos segundos y me contestó, lo que viene es:

y yo me quedé plop, así de simple .... es que nunca miré el problema por mi creado en su conjunto, más bien pensé que su solución debía provenir desde la perspectiva en que había sido creado .... fíjense como lo había construido:

Una solución bien enredosa ..... entonces, tras mi asombro le dije a la Niko: ¿Y cómo lo hiciste?

Super fácil, miré en la secuencia donde había otra situación igual .... y copié lo que venía


tras mostrarme su explicación me dijo: ¡ TODOS tenemos nuestros trucos !

El papá quedó orgulloso y PLOP !

No hay comentarios: