"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

jueves, 19 de marzo de 2009

Una innovación tan vieja como el hilo negro ....

¿ Por qué llegar a las matemáticas desde otra disciplina pudiera ser menos valioso que el extricto viaje interno ?

A LAS MATEMáTICAS DESDE OTRAS ESQUINAS
-
Si me preguntasen que valor asigno al hecho que un educando entiende que hay distintos tipos de infinito, si a la vez no es capaz de factorizar una expresión en dos binomios con un término en común, respondería que le asigno -un relativo- alto valor, pero un alto valor al fin ....
-
Creo que las inserciones en los libros de texto y más aún en los programas, de ciertos tips que acercan a los educandos a entender el estado del arte actual en matemáticas son todavía "parientes pobres" del cálculo algebraico concreto, de los sistemas de ecuaciones y de las funciones trigonométricas (sin desestimar la importancia de estos últimos).
-
A excepción de la razón áurea y de las transformaciones isométricas, muchos contenidos maravillosos, esos que llevan a las matemáticas por el asombro, no son evaluados de ninguna forma (menos en una prueba) en el aula escolar. Se mencionan dificultosamente o de manera tangencial, muchas veces no son comprendidos por nosotros los profes o son "super choris" y eso sería todo.
-
Menos aún, temas como "Filosofía de las Matemáticas" o los aportes del cartesianismo a la geometría son "recortados" del quehacer de la enseñanza media: no se dominan, no salen en la PSU, no queda tiempo, es mejor resolver largas guías de ejercicios, por supuesto ..... mecánicos!
-
Ya sé, me van a decir que la intencionalidad + profunda de los programas chilenos habla precisamente de lo que yo estoy sugiriendo, y que si no se hace es por ciertas razones ....
-
Y ¿qué pensarían Uds. si para la prueba global (final), los educandos tuvieran que leer un corto extracto, digamos de unas 10 paginas, del libro: "El tío Petros y la Conjetura de Goldbach" de Apóstolos Doxiadis, en donde el atribulado protagonista explica la forma sutil en que las matemáticas conquistaron su corazón y los chiquillos y chiquillas más "humanistas o literatos" del curso (y otros(as) que quisieran), pudieran libremente intercambiar -bajo protocolo de evaluación- UNA pregunta tradicional de la prueba (esa más improbable de resolver), por explicar el sentido de lo leído? .... Y más aún, ¿qué pensarían si esta oferta pudiese ser trabajada interdisciplinariamente?
-
Ya sé ..... Hummmm, es que, Hummmm, no se cumplirían ciertos CMOs que por serlo, deben ser enseñados y evaluados inexorablemente .... Hummmm ....
-
Y yo contesto: Hummmm ..... y no es plausible pensar, que necesitamos gente que entienda diferentes tipos de parcelas de la noosfera matemática, porque el mundo necesitará (necesita) exactamente esto?
-
Bajo status quo, un Borges criollo en ciernes fue negado saber la diferencia entre infinitos enumerables y no enumerables porque encontrar las raíces de la ecuación cuadrática requirió de MUUUUUUCHA ejercitación .... Al final nunca logró resolver la ecuación cuadrática pero tampoco pudo escribir "El libro de Arena".
-
Soy de la idea que contenidos futuristas, elementos de pensamiento complejo deben ser incluidos en todos los niveles, investigados en conjunto con los y las educandos (si uno no los domina) y evaluados con el plus de "PERMITIR SU ACCESO DESDE LAS DISTINTAS DISCIPLINAS". Esto no quiere decir que debo vaciar el currículum en pro de estos elementos y olvidar las matemáticas (las abstractas y las aplicadas) en sí.
-
Yo prefiero que un(a) educando diga: "Yo era humanista, odié las matemáticas hasta que me desafiaron a entender su importante papel actual y desde allí me reconcilié al punto de re-encantarme con ellas" a otro(a) que diga: "Yo era humanista, siempre odié las matemáticas y nunca aprendí nada, era la guía o nada!".
-
Estoy planteando algo más allá que la inclusión de los contenidos del paradigma más moderno de las matemáticas, estoy sugiriendo que los profesores pudieran abrir otras huellas para que los educandos pudieran acceder al maravilloso mundo de las matemáticas .... Y si un profesor no está preparado para esto, significa entonces que su saber se ha empobrecido y es necesario trabajar más -por ejemplo- en torno a la cultura y la filosofía matemática ....

No hay comentarios: