"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

miércoles, 11 de marzo de 2009

El primero .....


Primer titulado universitario con Down da una lección

Miércoles 11 de marzo de 2009

Pablo Pineda es diplomado en Magisterio y acaba de ofrecer su primera clase en un colegio de Montemayor, en la provincia andaluza de Córdoba. Esto sería muy común si no fuera porque Pineda nació con síndrome de Down y porque este joven español de 34 años destaca por ser el primer titulado universitario de la Unión Europea (UE) con esta alteración genética, lo que le convierte en un ejemplo de superación. Y él lo sabe. "Podemos alcanzar lo que nos propongamos", declaró al hilo de su primera clase en el colegio Miguel de Cervantes, en la que, como docente invitado, explicó a una veintena de alumnos de sexto de primaria -uno de ellos también con síndrome de Down- cómo se hace una película.

Pineda es un experto en el tema, porque protagoniza el film "Yo también", rodado a finales del año pasado en Sevilla y Madrid y coproducido por el director Julio Médem ("Lucía y el sexo"). En la película, parcialmente inspirada en su propia vida, Pineda encarna a Daniel, un trabajador social con síndrome de Down que se enamora de su compañera Laura, papel que interpreta la actriz Lola Dueñas, ganadora del Premio Goya por "Mar adentro", de Alejandro Amenábar. "Me parece que la película es rompedora porque muestra asuntos que hasta ahora eran desconocidos y porque se ven aspectos del síndrome de Down que nunca han salido a la luz. Temas como la afectividad, la sexualidad o el mundo de los sentimientos están muy bien tratados", declaró Pineda sobre la cinta.


Anteriormente había aparecido en la televisión en un anuncio publicitario de la Obra Social de Caja Madrid a favor de la integración de los discapacitados con el lema "Sí, podemos conseguirlo", consigna inspirada en el "Yes, we can" (Sí podemos) utilizado por Barack Obama en la campaña electoral de Estados Unidos. "Se trata de romper moldes continuamente y de luchar para demostrar a la sociedad que se pueden hacer muchas cosas con síndrome de Down", dice Pineda, natural de Málaga. Ese es el mensaje que trasladó también a los casi 400 alumnos del colegio de Montemayor, que en una iniciativa lanzada por el director del centro, Antonio Cantos, decidieron por unanimidad que este joven universitario les impartiese clase durante unos días. Pero Pineda sabe que lo tiene difícil, pese a su titulación como profesor y pese a que sólo le faltan cuatro asignaturas para acabar una segunda carrera universitaria, la de Psicopedagogía.


"La gente sigue teniendo miedo a las personas con síndrome de Down, a que sean maestros o a que sean novias o novios de sus hijos", se lamentó. Muchos, además, siguen pensando que se trata de una enfermedad, cuando en realidad el origen está en un error congénito que causa la presencia de un tercer cromosoma en la pareja cromosómica 21. Las características clínicas de esta alteración fueron descritas por vez primera en 1866 por el médico británico John Langdon Haydon Down -de allí el nombre-, pero sus causas fueron descubiertas apenas en 1958, por el genetista francés Jerome Lejeune.


El gran reto de Pablo Pineda es ahora encontrar un trabajo fijo como profesor y dedicarse a lo que más le gusta, la docencia. Se da la circunstancia de que su historia se ha convertido en noticia pocas semanas después de que una chica con síndrome de Down, Izaskun Buelta, conmoviera a España con su aparición en el popular programa de televisión "Tengo una pregunta para usted", en el que inquirió al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las perspectivas de personas como ella en el país. "Usted puede contratarme a mí. Yo estoy preparada", manifestó Buelta. "Claro que sí. Siempre que se cumplan los requisitos legales, sería un honor que pudieras trabajar en cualquier sitio", respondió Zapatero. Poco después, su gobierno anunció que, por primera vez, un dos por ciento de las plazas de la oferta de empleo público en 2009 se reservarán a discapacitados intelectuales.

No hay comentarios: