"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

jueves, 10 de septiembre de 2009

Turing

Miércoles 2 de Septiembre de 2009
Británicos piden perdón oficial para el genio matemático que descifró los mensajes secretos nazis.

Miles de ciudadanos británicos se han sumado a una campaña para que el gobierno ofrezca una disculpa oficial al matemático Alan Turing (1912-1954), quien descifró los códigos de las transmisiones secretas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El motivo de la propuesta es que, pese a sus notables contribuciones al mundo de la ciencia y al Reino Unido, Turing acabó suicidándose en 1954 tras ser perseguido por su condición de homosexual.

La hazaña de Turing se remonta a los años más difíciles del conflicto. Como miembro del entonces secreto equipo de científicos de Bletchley Park, Turing lideró la investigación que descifró los códigos de la máquina Enigma, con la que las fuerzas del Tercer Reich ocultaban las comunicaciones sobre sus maniobras militares. La tarea de Turing y sus colegas fue decisiva para conseguir la derrota de las fuerzas del Eje en 1945. Pocos años después, sin embargo, la proeza de Turing parecía olvidada. En 1952 fue sometido a un proceso judicial bajo la ley de indecencia pública después de que admitiera haber mantenido una relación sexual con un hombre.

El eminente matemático fue sometido a castración química experimental y se le retiraron los privilegios oficiales. Atormentado por el caso, dos años después Turing se suicidó con cianuro.
Test de Turing

Entre las más notables contribuciones de Turing al mundo de la informática sobresale, por su vigencia e importancia histórica, la prueba que lleva su nombre. El científico, en un artículo publicado en 1950 en la revista Mind, estableció las bases con las que, todavía hoy, se dictamina si una máquina es inteligente o no.

La prueba de Turing, que no ha sido superada por ninguna máquina, está fundamentada sobre la creencia de que si una máquina se comporta en todos los aspectos de forma inteligente, entonces debe ser inteligente.

1 comentario:

Ingrid dijo...

Ya era hora que se reivindicara el sagrado nombre de Turing.