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jueves, 3 de septiembre de 2009

de la Universidad Alberto Hurtado - Didáctica de las Matemáticas

Cuadernos de Educación - Nro. 11 - 2008

En torno a la Didáctica de las Matemáticas:

http://www.uahurtado.cl/mailing/cuadernos_educacion_11/index.html

Un ejemplo de artículo:

La Didáctica de las Matemáticas y la Teoría de las Situaciones

Por Roberto Vidal C.

Los bajos resultados que se han obtenido en pruebas estandarizadas como el SIMCE en nuestro país y peor aún, la gran aversión respecto de las matemáticas como resultado social, pone de manifiesto la necesidad urgente de levantar la reflexión acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, colocando el foco en los fenómenos que implican la accesibilidad y adquisición de los conocimientos matemáticos que necesita un ciudadano.
Por muchos años se han conocido los aportes de diversas disciplinas sobre cómo aprenden los estudiantes o cómo deben enseñar los profesores, de un modo general que podía ser aplicado a cualquier asignatura. En el artículo que presentamos a continuación desarrollamos la visión que se tiene actualmente de la “Didáctica de las Matemáticas”(DDM), la que incorpora el saber matemático (contenido) como tercer elemento, constituyéndose la triada alumno – profesor – saber (matemático), como una triada irreducible y como el centro en el que aparecen los problemas específicos de la Educación Matemática.
También abordamos uno de los marcos referenciales de la DDM, la “Teoría de las Situaciones Didácticas” impulsada y perfeccionada durante las últimas tres décadas por G. Brousseau. Esta teoría permite establecer un modelo de las condiciones bajo las cuales los seres humanos producen y aprenden los “conocimientos” que reconocemos como matemáticos. De esta forma, es un interesante aporte para preparar escenarios de enseñanza y aprendizaje de un contenido matemático específico, en que el estudiante participe activamente de su proceso por medio de situaciones preparadas por su profesor, el que puede anticipar en su planificación de la clase, lo que ocurrirá con los estudiantes a medida que pasan por actividades matemáticas de descubrimiento.

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