Necesidad de que el educando duerma ….
El sueño ocupa un papel fundamental en el proceso de consolidación de la memoria. Las neuronas, en el sueño o en momentos de vigilia, el hipocampo recrea las experiencias del día, los recuerdos recientes, mandando una y otra vez sus señales a la corteza cerebral. Es así como durante el sueño (o en vigilia) las neuronas de esta corteza son forzadas a “darse la mano” (entrar en sinapsis) varias veces, fortaleciendo la codificación de un recuerdo particular y asegurando una fuerte consolidación.
En este sentido, se puede decir que cuando uno duerme bien, profundamente, todavía estanos aprendiendo. Por otro lado, un mal descanso, donde no se alcanza el estado de sueño profundo (la fase REM) se reflejará negativamente en la memoria a largo plazo al perjudicarse el proceso de consolidación. Incluso el dormir mál puede perjudicar el aprendizaje a corto plazo, necesario para el día que recién comienza. Probablmente en este caso, el hipocampo se satura ya que no ha conseguido eliminar las memorias a corto plazo que todavía no se han consolidado.
(Fierro Cristián, Doctor en Química, Descifrando claves de la memoria. Un hombre encadenado a su pasado. Revista Mensaje, Septiembre 2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario