"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

miércoles, 24 de junio de 2009

Saludándonos entre todos y todAs ....

Si nos encontramos en círculo, 15 personas,
¿cuántos saludos entre dos personas hacemos? ¿ SIN REPETIRNOS ?

veámoslo inductivamente (aunque intuitivamente, no como Inducción completa):

Si habemos dos personas ... yo la saludo a ella y ella me saluda a mi, pero hay un sólo saludo que es el mismo ....
(2 personas - 1 saludo)
Si habemos tres personas, estamos como en un triángulo y así
se producen los saludos:


(3 personas - 3 saludos)

o pensémosle así: cada una de las tres personas saluda a las otras 2 que quedan, pero aquí estarían duplicados los saludos, por tanto hay que dividir por 2: 3x2/2 = 3

Un OJO ahora al caso genérico: hay n personas, cada una de ellas saluda a las (n-1), pero como se repiten los saludos hay que dividir por 2 ....


Ojo que la anterior fórmula sirve para los casos anteriores:

2 personas: 2x1/2 = 1 saludo.

3 personas: 3x2/2 0 3 saludos.

Luego, entre 15 personas: 15x14/2 = 105 saludos, para que todos podamosdar besitos a todos y a todas y nadie quede picado!

No hay comentarios: