"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 30 de junio de 2009

Georg Cantor (1846-1918) : Minibiografía



Fue un matemático alemán creador de la teoría de conjuntos que demostró, entre otras cosas, que los números Reales son más numerosos que los números Naturales. Aún más, la Teoría de Cantor supone la existencia de una "infinidad de infinitos".




Al comienzo la teoría de los números transfinitos de Cantor fue considerada como No intuitiva y encontró resistencia por parte de los matemáticos contemporáneos como Leopoldo Kronecker y Henri Poincaré, y más tarde Hermann Weyl y L.E.J. Brouwer, mientras que Ludwig Wittgenstein planteó objeciones filosóficas- Por su parte algunos teólogos cristianos vieron el trabajo de Cantor como un desafío a la singularidad de la infinitud absoluta de la naturaleza de Dios.


Las objeciones fueron feroces: Poincaré se refiere a las ideas de Cantor como una “grave enfermedad” que infecta a la disciplina de las matemáticas, y la oposición pública de Kronecker y los ataques personales incluyen la descripción de Cantor como un “charlatán científico”, un “renegado” y “corruptor de la juventud”. En alguna época los episodios recurrentes de depresión de Cantor desde 1884 hasta el final de su vida se achacaron a la actitud hostil de muchos de sus contemporáneos, sin embargo estos episodios pueden ser vistos ahora como probables manifestaciones de un trastorno bipolar.


La dura crítica ha ido acompañada de elogios. David Hilbert defendió a Cantor con su ya famosa declaración:


“nadie podrá expulsarnos del Paraíso que Cantor ha creado”.

No hay comentarios: