"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

viernes, 5 de junio de 2009

Saben por qué el diluvio no pudo ocurrir ?



El Génesis dice que durante el Diluvio "... quedaron cubiertos todos los montes sobre la faz de la tierra...". Si se toma esto literalmente, resulta que la capa de agua sobre la tierra tendría entre 5.000 y 6.000 metros de grosor, lo que equivale a más de 2.500 millones de kilómetros cúbicos de agua. Como según el relato bíblico del Diluvio duró 40 días con sus noches, es decir sólo 960 horas, la tasa de caída de la lluvia ha de haber sido por lo menos de cinco metros por hora, suficiente para echar a pique un avión y con mayor motivo un arca cargada con miles de animales a bordo.

Extraido del libro: El Hombre anumérico de John Allen Paulos.

De Wikipedia:

El hombre anumérico es el segundo libro traducido al español del profesor y escritor John Allen Paulos. Su título original en inglés es Innumeracy: Mathematical Illiteracy and its Consequences.

Temas

El libro es un ensayo que versa sobre los problemas de la sociedad actual para entender las matemáticas en el contexto de la vida diaria. A partir de ejemplos y casos reales, explica cómo el común de los ciudadanos tiende a malinterpretar lo que ve y oye. Insiste en la importancia del conocimiento de las matemáticas y realiza varias críticas y propuestas para mejorar tal entendimiento. También ataca con ferocidad a la pseudociencia y sus consecuencias en el público en general.

Introduce un concepto nuevo, el anumerismo, innumerancy en inglés, palabra inventada, como su traducción. El término alude a la incapacidad de comprender conceptos matemáticos aplicados en la vida real y, en un sentido amplio, la incapacidad de entender el mundo de manera científica y racional.

El libro está tratado de una forma muy amena, con bastante humor y de una forma muy cercana al lector, gracias a muchos ejemplos de casos reales.

Paulos analiza la sociedad norteamericana, la que conoce, y en algunos casos los ejemplos propuestos, como la crítica al sistema de enseñanza, son sólo aplicables a Norteamérica, si bien el tono general y las ideas fundamentales son ampliamente extrapolables a todas las sociedades del mundo desarrollado.

2 comentarios:

Manoli dijo...

Ayer volvió a ser un sabado lluvioso, me gustan los días de lluvia:
http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/2009/04/el-grisaceo-cielo-vuelve-presagiar.html

El Profe dijo...

El autor del libro olvidó un detalle... Las aguas del diluvio no vinieron solo de la lluvia, sino también de las fuentes de un profundo abismo, es decir, gran parte de las aguas brotaron de fuentes subterraneas sin que tuvieran que caer llovidas. (Ver Génesis 7:11)