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martes, 30 de junio de 2009

A 100 años de la muerte de Ferrer y Guardia (1909-2009)


“Ninguna revolución social puede triunfar
si no es precedida de una revolución en las mentes
y en los corazones de los hombres …
(de los seres huamnos diría el blogger)
y esta revolución interna
tiene que llevarse a cabo
a través de las escuelas” (Kropotkin)

Pedagogo anarquista y creador de la Escuela Moderna de Barcelona, Francisco Ferrer y Guardia fue fusilado hace 100 años. A lo largo de su vida Ferrer recibió la influencia de diversos pensadores anarquistas como Paul Robin y Piotr Kropotkin y creó un modelo de escuela inspirada en las ideas racionalistas y anarquistas que consideró como relevantes para su época. Su obra no estuvo excenta de polémicas, incluso al interior del movimiento anarquista español, ejemplo de la cual fueron sus diferencias respecto a la educación planteadas por el teórico anarquista Ricardo Mella.

Como señala Madrid los anarquistas “estaban convencidos de que la revolución no podría triunfar únicamente con la rebelión de los sometidos si antes éstos no se dotaban de los instrumentos necesarios para proceder a su autoorganización. Por este motivo, el movimiento anarquista dedicó una gran parte de su energía a desarrollar una cultura que le era propia; desde la tribuna periodística o la edición de libros y folletos intentaron sacar al trabajador del oscurantismo al que había sido relegado por la Iglesia y el Estado“. Para ello, la educación era también un espacio privilegiado donde se podía desarrollar e inculcar dicha cultura.

Por esto, en 1901 Ferrer crea la Escuela Moderna en Barcelona, que comienza con 30 estudiantes de ambos sexos, cosa poco frecuente en aquella época, en la cual la coeducación era vista con recelo, no solo por la Iglesia Católica. En el día la escuela impartía sus clases, y en la noche se transformaba en escuela de formación para adultos. En su breve vida (1901-1903) la escuela no solo debió enfrentar peresecuciones y prejuicios, sino también dificultades prácticas tales como conseguir maestros/as convencidos de las ideas y pedagogía libertaria, así como libros y materiales que sirvieran para sus propósitos.

Foto: Sala de clases de la Escuela Moderna

Luego de estar preso en más de una ocasión por sus ideas Ferrer fue fusilado en 1909 acusado como instigador de la llamada “Semana trágica“ en Barcelona.

En la actualidad existen algunas iniciativas educativas inspiradas en la pedagogía anarquista -llamada hoy libertaria- como la Escuela Libre Paideia de España. Una interesante sistematización de las vertientes que recoge la pedagogía libertaria hoy se puede leer en el texto del profesor de la Universidad de Sevilla Francisco Cuevas Noa.

Más que pretender abarcar todas las ideas de Ferrer, esto solo intenta ser una modesta invitación a conocer más acerca de su obra y de la pedagogía libertaria en general. No en vano, muchas de estas ideas y experiencias pueden hoy ser un aporte y una mirada vigente con vistas a la transformación de nuestra educación, y por qué no, de nuestra sociedad.

Claudia Drago (El artículo completo con sus textos anexos en: http://peuma.unblog.fr/).

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