"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

viernes, 28 de noviembre de 2008

Interpretación de datos - Accionistas con PODER, accionistas COMPARSA

NEM: Cuarto Medio.
Eje Temático: III. Estadística y Probabilidad.
CMO: a. Graficación e iterpretación de datos estadísticos provenientes de distintos contextos.

Fuente: Tomnado del Libro: "Un matemático lee el periódico" (A Matematician Reads the Newspaper), de John Allen Paulós. Editorial: TusQuets Editores. Primera Edición: 1996.

TRES ACCIONISTAS CON PODER:

"Imaginemos una pequeña empresa con tres accionistas. Supongamos que poseen, respectivamente, el 47, el 44 y el 9 por ciento de las acciones, y que basta una mayoría simple del 51 % para aprobar cualquier medida. Me parece a mi que está calro que, aunque uno de los tres accionsitas pueda conducir un todoterreno, los tres tienen el mismo poder. Y es así porque bastan sólo dos, cualesquiera, para aprobar una medida." (pag. 26)

CUATRO DIPUTADOS UNO ES COMPARSA :

(Texto editado de la página 27) Imaginemos que los diputados de Perplejistán se organizan en cuatro grupos, con 45, 44, 7 y 4 por ciento respectivamente. De los tres primeros grupos, dos cualesquiera podrán formar una colaición mayoritaria, pero el grupo menor será siempre una comparsa. Así, a pesar de que la representación del tercer grupo es muy inferior a la de los dos primeros y sólo un poco superior a la del último, tiene tanto poder como los dos primeros, mientras que el último no tiene ninguno.

No hay comentarios: