"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

jueves, 27 de agosto de 2009

Trabaja en mi ciudad natal TALCA: Premio Nacional de Ciencias e, ámbito de Matemáticas

Mención Ciencias Exactas:El matemático Ricardo Baeza obtiene el Premio Nacional de Ciencias 2009Este destacado formador de científicos e investigador dirige un centro matemático de prestigio internacional en la Universidad de Talca.
-
R. García, P. Leighton y L. Guzmán
-
En el comedor de estudiantes de la Universidad de Talca, mientras almorzaba con sus hijas, recibió el matemático Ricardo Baeza Rodríguez (67) el llamado telefónico de la ministra de Educación Mónica Jiménez: había sido elegido Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009.
El investigador viajó inmediatamente a Santiago, en un auto que le puso esa casa de estudios, para recibir el galardón: 15 millones de pesos por una sola vez y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM.
-
Ya en el edificio del ministerio la ministra Jiménez, quien presidió el jurado, justificó la decisión "por su trabajo fundacional en la matemática chilena, su labor formadora y sus contribuciones de nivel mundial al álgebra y la teoría de números".
-
La secretaria de Estado destacó que gracias a la labor de Baeza la U. de Talca ha logrado contar con un centro para el desarrollo de las matemáticas de nivel internacional.
-
Baeza se mostró contento de que las matemáticas en Chile tuvieran este reconocimiento "en un área tan poco popular como el álgebra". En todo caso, aclaró, si bien se trata de un área un poco exclusiva, resulta tremendamente eficaz por su influencia en el resto de las matemáticas.
-
El investigador también ha tenido un rol importante en el tema de la ecología. Hace dos años formó parte de la comisión que revisó la factibilidad del uso de la energía nuclear en Chile. "Mi participación fue la de una persona interesada en el medio ambiente. No soy especialista en energía nuclear, pero trabajé aportando con sentido común".
-
En todo caso, destaca, la ecología y las matemáticas están tremendamente ligadas. "La ecología es una ciencia que tiene que desarrollar modelos para explicar cómo ocurre un proceso biológico y las matemáticas son el instrumento ideal para lograr ese objetivo".
-
Su éxodo a regiones, dice, fue porque en Santiago se hacía cada vez más difícil la vida, pero "también se dio que mi señora encontró trabajo ahí y esa fue prioridad uno. Yo la seguí".

No hay comentarios: