"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

domingo, 16 de agosto de 2009

Lógica de Ingenio ....

Un antropólogo llamado Abercrombie desembarcó en la Isla de los Caballeros y los Bribones. Sabía que esta isla estaba poblada por la gente más desconcertante: caballeros, que sólo hacen declaraciones verdaderas, y bribones, que sólo dicen falsedades. "

¿Cómo", se preguntaba Abercrombie, "podré llegar a aprender algo acerca de esta isla si no puedo distinguir quién está mintiendo y quién está diciendo la verdad?"

Abercrombie sabía que debía hacerse un amigo, alguien de quien siempre pudiese confiar en que diría la verdad. De modo que, cuando encontró al primer grupo de nativos, tres personas, supuestamente llamadas Arthur, Bernard y Charles, Abercrombie pensó para sí mismo: "Esta es mi oportunidad de encontrar un caballero."

Abercrombie primero le preguntó a Arthur: "¿Son ambos, Bernard y Charles, caballeros?" Arthur respondió: "Sí".

Entonces, Abercrombie preguntó: "¿Bernard es un caballero?" Para su gran sorpresa, Arthur respondió: "No". ¿Es Charles un caballero o un bribón?
Bibliografía: "Satán, Cantor y el INFINITO, Raymon Smullyan, Gedisa, 2000, Barcelona)
El Blogger: Reconozco ser MUY duro para los problemas que involucran usar el ingenio, el razonamiento de casos y sus variantes .... pero este -EUREKA- lo logré y me siento feliz, porque tengo poco de genio y más músculos matemñaticos que nada .... en los comentarios está la respuesta, si no resulta a la primera, NUNCA de desanimen))

1 comentario:

Colectivo Wallmapu dijo...

Abercrombie sabía que primero debía determinar de qué clase (caballero o bribón) eran Arthur y Bernard. Arthur es obviamente un bribón, ya que ningún caballero afirmaría que Bernard y Charles son, ambos, caballeros pero negaría que Bernard es un caballero. Por ende, las dos respuestas de Arthur eran mentiras. Como negaba que Bernard fuese un caballero, Bernard es verdaderamente un caballero. Como afirmó que ambos, Bernard y Charles, eran caballeros, es falso que ambos lo sean; por lo menos uno de ellos debe ser un bribón. Pero Bernard no es un bribón (como hemos mostrado), por ende, Charles debe ser el bribón.