Supongamos que un primer barco se encuentra en el punto A y un segundo barco en B, exactamente a 10 kilómetros al norte de A.
El barco que está en B navega hacia el Este a velocidad de 2 kilómetros por hora.
El barco que se encuentra en A es capaz de navegar a la velocidad de 5 kilómetros por hora, y su capitán desea interceptar la otra nave.
Para trazar el curso correcto el capitán del barco que está en la posición A debe saber en donde podrán encontrarse ambos navíos. Supongamos que ambos navíos se encuentran en C.
RESOLVAMOS:
Sabemos que hay una relación entre Velocidad (V), distancia (d) y tiempo en recorrer esas distancia (t):
La relación es: V=d/t, de donde podemos despejar el tiempo: t = d/V
Calcularemos el tiempo para ir, de cada barco, desde su posición inicial hasta C, sean esos tiempos tA y tB:
Y tenemos dos soluciones, pero una es negativa .... aquí acostumbramos a decir que objetamos la negativa, es decir la tomamos como NO válida, porque las distancias NO son negativas .... pero no analizamos nada más ....
Dicen que este fue un momento eludido por los mejores pensadores matemáticos en el siglo XIX .... Y aquí hay un auténtico enigma:
¿ Cómo apreció este valor negativo de x ?
Esto nos lleva a mirar la naturaleza de las matemáticas y su relación con el mundo físico ....
LOS PROCEDIMIENTOS MATEMÁTICOS PUEDEN IMPLICAR ELEMENTOS NO PRESENTES EN EL MUNDO FÍSICO.
Cuando elevamos al cuadrado (1), paso matemático válido, se introduce una solución adicional ....
Esto sucede pues si la ecuación hubiese sido:
habríamos llegado a la misma igualdad (2) y todo el proceso de allí en adelante sería el mismo.
ESTE ES EL LUGAR PRECISO EN DONDE LAS MATEMáTICAS SE APARTAN DEL MUNDO FÍSICO ....
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(Tomado de: "Matemáticas para los estudiantes de humanidades", Morris Kline, Fondo de Cultura Económica)
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