"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

jueves, 9 de julio de 2009

Una duda sincera de profesor que aprende y que quiere aprender cada día, en concreto de sus propias dudas ....

NECESITO AYUDA:

Preguntas a los y las colegas profesores(as) ....

¿ Atesoran algun caso práctico de racionalización, donde la urgencia de quitar la raíz del denominador de una fracción sea una necesidad vital, tenga alguna conexión con algún problema real ?
-
Les agradecería me compartieran este tesoro. La verdad es que
creo que la racionalización puede ayudarnos a
simplificar manipulaciones algebraicas, pero
¿ cómo poder
contextualizar
esta necesidad ?
La anterior es la razón (en morado) que esgrimo frente a la pregunta
de aquellos educandos que cuestionan
la enseñanza de las matemáticas ... o al menos ciertos temas !
Para algunos educandos la racionalización es una mera GIMNASIA matemática, belleza por belleza, que tampoco es algo que uno deba negar en el aula ....
Esta petición que es bien sincera, ha generado un buen debate en los comentarios, les invito a pronunciarse!

3 comentarios:

Domingo dijo...

Estimado/a amigo/a, ya que en esas estamos, sinceramente te solicitaría un ejemplo práctico donde los radicales mismos sean esencialmente indispensables. Díganos, en particular, una aplicación práctica actual que requiera más de 64 cifras significativas.

A buen seguro sabrás que con los racionales cubrimos toda aplicación práctica, dado que cualquier irracional se puede aproximar por racionales con la precisión deseada. Además, la calculadora calcula raíces de todo orden.

Prosiguiendo con el plan de banalización del conocimiento, ¡propongamos también la supresión los radicales de los currículos!

psu-matematicas dijo...

Domingo, en todo caso te dejo MUY en claro que NUNCA ha sido mi intención suprimir nada del currículo, sólo pido una ayuda para poder atender las dudas que emergen en las aulas. Y he planteado esta petición de ayuda de forma sincera! Ayúdame a ser mejor (aprendiz) de matemático!
El Blogger!

psu-matematicas dijo...

Domingo: Puedo yo contestar con tu respuesta a los educandos?
Esa es otra pregunta interesante !
Claudio, El Blogger !!!!