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lunes, 20 de julio de 2009

Repunte en el SIMCE

Estrategia implementada por Arquimed:Modelo de apoyo a los docentes en la sala logra subir el Simce y atrae a las universidadesEn un año, los puntajes de los colegios asesorados subieron 20 puntos. El programa ha tenido un éxito tal, que hoy 295 establecimientos de todo el país están trabajando con él.
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Autor: Manuel Fernández Bolvarán
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"Modelaje en aula". No, nada que ver con pasarelas ni las últimas tendencias de la moda. Es el concepto del que se ha valido la empresa Arquimed para conseguir fuertes alzas en los aprendizajes de niños de Tocopilla, Conchalí y San Ramón.

Concretamente, en la última prueba Simce de 4° básico, aplicada el año pasado, los colegios de dichas comunas que trabajaron con el programa de Arquimed subieron sus promedios 20 puntos respecto de la evaluación de 2007.

En terreno

"Llevamos muchos años como proveedores de materiales didácticos y tecnologías educativas. Pero en 2006 vimos que los colegios invertían en esto, pero finalmente el impacto era bajo. Algunos ni siquiera usaban en el aula estos recursos", cuenta Sebastián Miranda, director de servicios educativos de la firma.

Por eso armaron una estrategia de asesoramiento a las escuelas, formando un equipo de monitores que van con los docentes a las aulas y les ayudan a hacer clases más atractivas. "El objetivo era romper el modelo de clases expositivas y que los protagonistas sean los alumnos. O sea, lo que todos dicen que hay que hacer, pero que muy pocos hacen de verdad", dice Miranda.

La clave es el modelaje en aula; es decir, que la capacitación de los profesores se haga en terreno, en sus salas y con los mismos niños con que trabajan a diario. Son dos horas a la semana de apoyo, y dan frutos. "Tomar a los docentes y llevarlos a capacitaciones a una universidad no sirve. Cuando el monitor está con ellos en su sala es diferente, es una capacitación aterrizada a sus necesidades concretas", plantea Sandra Ergas, directora de proyectos de Arquimed.

Así, los profesores logran hacer clases de ciencias, lenguaje y matemática marcadas por el trabajo grupal y la experimentación de los alumnos.

Dados los resultados, desde 2008 Arquimed decidió ofrecer asistencia técnica externa a los colegios que reciben la subvención escolar preferencial. Hoy trabajan en 295 escuelas, atendidas por 120 monitores.

Además de puntos en el Simce, el método ha cosechado reconocimiento entre los expertos. En 2008, País Digital lo señaló entre las 50 iniciativas de innovación educativa "made in Chile". Por lo mismo, Arquimed está trabajando con tres universidades: con la Arturo Prat existe un convenio para formar a sus egresados de pedagogía como monitores, con la Usach realizarán un diplomado a partir de agosto y con la Católica de Temuco trabajan para incluir una asignatura sobre su método en la formación de docentes y para realizar investigación sobre el modelaje en aula.

LOS PILARES
El proyecto de Arquimed se levanta sobre tres ejes:
Material didáctico
Los colegios asesorados reciben material educativo, tanto concreto como digital, para los sectores de lenguaje, matemática y ciencias. Esto sirve para motivar a los alumnos y aterrizar los contenidos.
Clases estructuradas
Toda clase tiene tres momentos: una pequeña introducción, una fase de experimentación y un cierre en que se formalizan los aprendizajes logrados durante la sesión.
Apoyo in situ
Monitores especialmente entrenados se encargan de acompañar a los profesores en el aula. Las capacitaciones son siempre en los mismos colegios en que trabajan los docentes.

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