"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

lunes, 27 de julio de 2009

Campeonato Mundial de Memoria Rápida

Campeonato Mundial de Memoria Rápida en Alemania:

Los memoriones del planeta compiten por el título 2009

El actual campeón, un español capaz de recordar una serie de 23 mil palabras, ya tiene más de cien récords mundiales. Para él, no hay rivales. Con más de cien récords mundiales a sus espaldas y la capacidad de memorizar hasta 100 dígitos proyectados en una pantalla en 50 segundos, el siete veces ganador del Campeonato Mundial de Memoria Rápida ( www.speed-memory.com ) busca retener su título en Münich, ciudad que acoge desde ayer al torneo.

Sólo mañana, en la final, y tras superar una serie de pruebas (ver recuadro) y a otros 20 competidores, el español Ramón Campayo (44) sabrá si logró su objetivo. "Mi intención es batir por lo menos tres de los siete récords posibles", ha dicho, seguro de sí mismo. Y de su memoria.
No por nada lleva invicto tanto tiempo y es invitado permanente a programas de televisión donde ponen a prueba su gracia: recordar perfectamente el orden de 6 mazos de cartas, la ubicación de 84 fichas de tres juegos de dominó, los precios de un pasillo repleto de mercadería en un supermercado, o las patentes de 20 autos que pasan por la calle.

Incluso, ha sido capaz de memorizar una cadena de 23.200 palabras -que le fueron dichas una a una durante 72 horas y una sola vez- recordando la posición exacta de cada una.
Y él, como si no se esforzara. Es el resultado de una habilidad innata y de un perseverante entrenamiento.

Desde chico se sintió atraído por el mundo de la mente, según comentó a la agencia EFE. "Inventaba, a modo de juego, técnicas que me sirvieran para estudiar mejor en el colegio, y pronto vi que me servían, y empecé a tomármelo en serio".

Sin embargo, no fue sino hasta 2003 que Campayo empezó a interesarse por las pruebas de memorización rápida y comenzó a competir, precisamente en Münich, ciudad donde batió, de una sola vez, 15 récords del mundo.

Aunque su fama se ha extendido por todos los continentes y se le considera una de las mentes más privilegiadas de la historia, muestra una actitud modesta: "Lo primero es la confianza y, para mí, mi mente es mi amiga".

Fuera de las competencias, la mayor parte de su vida pasa en la escuela de memoria que él mismo administra en España, y en la que dicta cursos de técnicas de estudio para niños y adultos.
Además, su cerebro prodigioso ha suscitado el interés de los científicos sobre cuánto de su habilidad es innata y cuánto es sólo entrenamiento, lo que podría ayudar al tratamiento de trastornos de la memoria.

No hay comentarios: