"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

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viernes, 27 de febrero de 2009

Un nuevo modelo de educación ....


En una aldea vivía un sabio muy respetado por todos. Una mujer fue a visitarlo y le pidió: “Mi hijo come muchos dulces y le están haciendo daño. ¿Me puede ayudar y explicarle que no debe comerlos pues le harán daño? Usted es muy respetado por todos y le escuchará”.


El sabio le dijo: “Por favor vuelve la semana que viene con tu niño”. La madre volvió, pero el sabio le dijo nuevamente: “Vuelve dentro de un mes con tu hijo”. Y así lo hizo. Entonces después de un mes el sabio se reunió con el niño y le dijo: “No debes comer más dulces, te hacen daño”. La madre entonces preguntó con mucha curiosidad por que había tenido que esperar tanto para decirle estas simples palabras a su hijo. El sabio le explicó: “Cuando has venido a mí, yo mismo comía dulces. Te pedí que vinieras en una semana para traer a tu hijo, pero al cabo de una semana no había podido abandonar los dulces y por eso te pedí un mes. Ahora ya no como dulces y por eso se lo he podido pedir”


¿Por qué el sabio ha actuado de esta manera? Porque una persona sabia sabe que no puede desarrollar en las otras personas lo que no ha desarrollado en sí mismo. Sería una mentira. Lo máximo que podría hacer es llenar a otra persona de información, que no es lo mismo que conocimiento. Conocimiento desarrolla el ser de la persona y no simplemente llena el archivo mental de informaciones. ¿Qué es el ser? Es lo que somos de manera real.


¿Cómo sabemos que nuestro ser está desarrollado y que podemos con nuestro conocimiento ayudar a desarrollar el ser de hijos o estudiantes? Si conocemos las leyes de la vida y las podemos aplicar en nosotros mismos de tal manera que a cada nuevo día tenemos más salud, que nuestras relaciones son más armónicas mañana que ayer, o que nuestra situación financiera mejora a cada año como resultado de la aplicación de este conocimiento. Eso quiere decir que nuestro ser está creciendo y puedo enseñarlo a otros, quiere decir que el conocimiento está vivo.


Y tú, ¿Cómo has sido educado? ¿Por sabios que eran el ejemplo vivo de su conocimiento? ¿Por personas que desarrollaban su ser? ¿Qué modelos recibiste? ¿Te fortaleció o te debilitó?¿Tú ser crece con este conocimiento? ¿En qué mundo quieres vivir? ¿Qué educación quieres dar? ¿Quieres mantener el “mundo” que recibiste o desarrollar otras posibilidades? ¿Estás listo para practicar tus ideales?


Tomado de: I Fórum Proyecto Nueva Humanidad; http://www.uurraahh.com/

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