"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

miércoles, 16 de mayo de 2012

Unas preguntas para los(las) educadores(as) de España ....

1) ¿Cómo está organizada en España el equivalente de la Educación Media en Chile ? ; ¿Son 4 años? ; ¿Son 6 años? ;  ¿ Es eso que llaman E.S.O? ; ¿Qué es E.S.O.?


2) ¿Hay libros oficiales, dados por el gobierno? ; ¿Se pueden comprar de forma particular?, ¿Cómo se llaman? ; ¿Cuál es la Editorial ? ; ¿Dónde los venden? ; ¿Están por ejemplo en AMAZON?


. . . . Intento importarlos . . . .


Gracias de antemano. Claudio


P.D. (Quizás Lali me puede orientar, por favor!)

4 comentarios:

Lali dijo...

Hola Claudio, te explico el sistema educativo desde el principio.
De 3-5 años. Dos cursos de Educación Infantil. (No obligatoria)
De 6-11 años. Seis cursos de Educación Primaria. (Obligatoria)
De 12-15 años. Cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)(Como su nombre indica Obligatoria)
A partir de aquí la enseñanza deja de ser obligatoria.
Luego pueden optar por ir a Bachillerato 2 cursos (Normalmente para acceder a la Universidad después de pasar una prueba PAU (Prueba de acceso a la Universidad), la nota media de Bachillerato y la de la Pau condicionan la entrada en determinadas carreras (Cada Facultad ofrece un número determinado de plazas y entran los de nota mas alta, esto fija lo que llamamos nota de corte)
O también, desde la ESO pueden acceder a Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM)con el que están capacitados para entrar al mercado laboral.
Con una prueba de acceso y mas de 18 años o con Bachillerato se puede acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).
Bueno, probablemente me salgo de lo que preguntas, pero esto es a grandes rasgos el sistema educativo español (Es que no te lo puedo comparar con el de Chile porque lo desconozco).
Respecto a los libros de texto, hay de diferentes editoriales, tienen que estar autorizados por el Ministerio de Educación o la Consejería correspondiente a la Comunidad Autónoma (Según quien tenga las competencias) y ajustarse al Currículum Oficial.
Te enviaré otro comentario con enlaces para que puedas acceder a toda la información, pero indícame el nivel que te interesa.
Un saludo

Manoli dijo...

Pues después de esta clara exposición , poco me queda que decir, aoparte de opinar que los enseñantes no estamos muy de acuerdo en algunos de sus puntos ( promoción por imperativo legal de alumnos que no hacen nada... entre otras barbaridades). Saludos

Colectivo Wallmapu dijo...

gracias infinitas !!!!

Colectivo Wallmapu dijo...

Hola manolíiiii, gracias también por tu interés en ayudarme y por tu impresionante blog, abrazos !!!!